El gobernador regional Manuel Llempén dice que el virus y sus variantes han demostrado que nada es suficiente.
El gobernador regional Manuel Llempén dice que el virus y sus variantes han demostrado que nada es suficiente.

La del Gobierno Regional de La Libertad reportó la muerte de 22 personas más, en las últimas 24 horas, a causa del letal nuevo coronavirus. Esa es la cifra promedio de hace tres semanas correspondiente a la segunda ola de esta pandemia, que reportó su primer caso en la región el 15 de marzo del año pasado.

PUEDE LEER: Llega lote de dosis Pfizer y en días enviarán Sinopharm

Sin embargo, hay 102,723 liberteños que lograron superar la enfermedad, y es un dato alentador para las autoridades sanitarias, aunque también son conscientes que todo se complicaría ante el reciente reporte nacional que confirmó el primer caso de la variante india.

Alerta

Es por eso que el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, una vez más le exhortó a la población a no bajar la guardia, debido a que nadie sabe lo que sucedería ante una tercera ola y las variantes que se puedan detectar a través del Instituto Nacional de Salud (INS).

“El descenso de fallecidos nos otorga una tranquilidad que estamos aprovechando para trabajar pensando en la posibilidad de una tercera ola de la pandemia. Nos estamos preparando, pero este virus y sus variantes han demostrado que nada es suficiente, por lo que, pese a estar vacunados, debemos seguir respetando las normas de bioseguridad”, indicó Llempén.

el primer caso se detectó en Arequipa y, según el propio titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, ya se aplicó el cerco epidemiológico para evitar que la nueva cepa se expanda. Ahora, lo que se sabe por la Organización Mundial de la Salud, es que la B.1617 habría mostrado signos de ser potencialmente más transmisible que algunas de las otras cepas del virus.

“Queremos informar, en el marco de la transparencia que el Gobierno hace en el seguimiento de todas las políticas, que se ha identificado en Arequipa un caso de lo que se denomina hoy la variante Delta, pero que es la variante de la India, que no había en el país y que hemos detectado por el seguimiento que viene haciendo a nivel nacional”, aseguró el ministro.

VER MÁS: Reportan 22 fallecidos por COVID-19 en la región La Libertad

En La Libertad

En La Libertad están atentos a cualquier reporte y, mientras tanto, continúa la campaña de descarte de Covid-19 aplicada en los mercados de la provincia de Trujillo hasta el próximo 20 de julio.

“Este es un trabajo comunitario que hemos iniciado en el mercado Zonal Palermo junto a la Municipalidad Provincial de Trujillo con 30 brigadas de atención y equipos médicos instalados bajo una gran carpa en la avenida Eguren, frente al mercado”, dijo al respecto la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García.

De acuerdo con el último reporte de la Sala Situacional Covid-19 del gobierno regional, se detectaron 218 casos nuevos de este virus.

“No es suficiente tener la primera dosis de Pfizer. Eso garantiza una eficiencia del 70%, con la segunda dosis se obtiene el 95%. Eso implica que hay un 5% que corre el riesgo de infectarse, pero no tendrá complicaciones”, agregó el gobernador sobre el plan de vacunación para evitar más muertes ante una probable tercera ola registrada en otros países de la región.

Vacunación

De momento, se sabe que 83,760 vacunas contra el nuevo coronavirus se están distribuyendo y colocando en provincias de la costa y sierra liberteña, en su gran mayoría para la aplicación de la segunda dosis, con el objetivo de reforzar la protección de los mayores de 58 años a más.

Solo a la provincia de Trujillo, desde el Minsa, se le ha destinado 38,556 vacunas para la aplicación de la segunda dosis, las cuales ya empezaron a colocarse desde el último 8 de junio y se extenderá hasta el 11 de este mes, para todas las personas adultas mayores que ya cumplieron los 21 días de haber recibido su primera dosis.

Con el nuevo lote de vacunas, otras provincias de la costa también retomaron el último 10 de junio la vacunación: Ascope (10,710), Virú (3,180), Pacasmayo (5,610) y Chepén (6,024). En estas jurisdicciones, según la Gerencia Regional de Salud, también se están aplicando primeras dosis para los mayores de 60 años.

Precisamente, para el doctor Fernando Gil Rodríguez, exdirector del Hospital Regional Docente de Trujillo, el próximo gobierno deberá enfocarse de inmediato en el proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus. Son las acciones a corto plazo, que el Ejecutivo no debe pasar por alto en medio de la crisis sanitaria.

“Es importante para que se detenga esta cadena de transmisión la población esté vacunado al 80% o más, otros refieren 70%, yo preferiría de 80% a más”, dijo.

El también expresidente de la Federación Médica, base La Libertad, añadió que el sistema de salud necesita de toda la atención del próximo Gobierno, debido a que los problemas no surgieron por la pandemia de la Covid-19.

“Es necesario que haya acá centros muy equipados, así como el Instituto Nacional de Salud (INS), no puede ser exclusividad de Lima”, agregó en referencia a implementar un laboratorio.

LEER MÁS: Más de 83 mil vacunas se distribuyeron en la costa y sierra de La Libertad

Capacidad hospitalaria

En abril, la cifra de pacientes hospitalizados por el Covid-19 supera los 600. Actualmente, la cifra es de 309 internados en los nosocomios referentes y de 115 en aislamiento domiciliario obligatorio.

La gestión de Manuel Llempén, en este contexto, confirmó que por fin empiezan a haber camas hospitalarias libres en los establecimientos de salud, principalmente en el Hospital Regional y Belén de Trujillo, que son los que atienden casos covid-19; incluso ha disminuido la cantidad de personas que esperan por una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un 60 a 70%.

Además, estos establecimientos referentes de la región recientemente se reforzaron con reguladores de oxígeno donados por la Asociación Trujillo en Acción.

“Esta vez con los equipos conocidos Wayrachis, que son unos reguladores de alto flujo de oxígeno, en el mundo están salvando muchas vidas, y se ha traído una patente, y aquí en Perú hay un grupo que se llaman Wayrachis y que solo hacen exclusivamente estos equipos para donación y este grupo Trujillo en Acción ha buscado conseguir 12, no solo son para el hospital regional, ojo, se ha traído también para el hospital Belén y el Hospital Alta Complejidad”, indicó Jorge Rodríguez, representante de la asociación.

Más oxígeno

Esta situación también ha llevado al Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a firmar un convenio de cooperación interinstitucional para la compra de una planta de oxígeno medicinal de 40 metros cúbico que estará al servicio de los pobladores afectados por la pandemia.

El documento fue rubricado por el gobernador Manuel Llempén Coronel y el alcalde encargado Óscar Quiroz de la Cruz, en la Casa de Gobierno, proceso que faltaba para iniciar con la licitación del proyecto.

Con el convenio, esta municipalidad provincial procederá con la ejecución de esa importante inversión en salud.

VIDEO RECOMENDADO

Continúa la vacunación contra el COVID-19 en Trujillo