La Contraloría notificó al gobernador Manuel Llempén sobre situación adversa que genera riesgo en la duración de la vida útil de la millonaria obra ejecutada en Trujillo.
La Contraloría notificó al gobernador Manuel Llempén sobre situación adversa que genera riesgo en la duración de la vida útil de la millonaria obra ejecutada en Trujillo.

No hay obra perfecta. La Contraloría General de la República emitió un informe de control concurrente tras ingresar a las instalaciones de la institución educativa Ricardo Palma ubicada en el distrito de Trujillo. La entidad concluyó en el Gobierno Regional de , recepcionó la millonaria obra, a pesar de que la empresa contratista no cumplió con subsanar las observaciones realizadas tras culminar con los trabajos.

MIRA AQUÍ: Gerentes del Gobierno Regional de La Libertad en la mira por bajo gasto presupuestal


Los Detalles

Hace tres semanas, la Contraloría emitió un informe en el que precisaba que, durante esa visita, se encontraron rajaduras en varias puertas de madera en la losa deportiva del colegio y fisuras en el patio de formación. También evidenciaron que había un tomacorriente doble sin protección de agua en el ambiente de cocina de Qali Warma del nivel inicial. En una de las aulas de primaria, la pizarra no estaba asegurada y estaba piezada. La situación se repitió en otras.

El último 16 de noviembre, sin embargo, la Contraloría le notificó a la gestión de Manuel Llempén que la contratista Consorcio del Norte no levantó esas observaciones.

“Solicitamos comunicar a este Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de La Libertad, en el plazo máximo de cinco días hábiles, las acciones preventivas o correctivas adoptadas y por adoptar respecto a la situación adversa identificada”, se lee el oficio enviado al gobernador Llempén el último miércoles.

Situación adversa. Precisamente, para la Contraloría, hay el riesgo de que la obra presente en algunos años más imperfecciones, es por eso que alertó a la actual gestión.

“La entidad (Gobierno Regional de La Libertad) recepcionó la obra, pese a que algunas observaciones no fueron subsanadas, situación que genera el riesgo en la duración de la vida útil de la obra”, mencionó.

Esta semana, la Región tendrá que responder a lo señalado por la Contraloría.