Esperan la confirmación del Gobierno. Además, cerca de 100 profesionales de la salud no quieren vacunarse.
Esperan la confirmación del Gobierno. Además, cerca de 100 profesionales de la salud no quieren vacunarse.

En han sido vacunados contra el nuevo coronavirus (Covid-19) más de 7 mil profesionales de salud y, de momento, no se ha reportado ninguna reacción negativa a las , a pesar de la duda instalada en la población y en algunos profesionales que luchan frontalmente contra este letal virus en los establecimientos de la región. Sin embargo, la preocupación pasa por el incremento en la cifra de fallecidos e infectados; teniendo en cuenta que los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del no son respetados e incluso cada fin de semana se evidencia que las celebraciones no paran.

VER MÁS: 147 muertes por COVID-19 en 7 días en la región La Libertad

También preocupa

Asimismo, también ha generado desconcierto en las autoridades del gobierno regional que todavía no les hayan confirmado la fecha de la llegada del próximo lote de vacunas para culminar con la inmunización de todo el personal de salud de la primera línea.

Al respecto, el gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla Bartra, señaló que faltan 10 mil las dosis, pues como se recuerda desde un inicio el compromiso del Gobierno Central fue de enviar 25 mil vacunas a La Libertad.

“Recordemos que tenemos que inmunizar a 25 mil trabajadores de salud, de estas han llegado a 7,367 en un primer lote y 7,954 en un segundo lote, lo que hace un poco más de 15 mil vacunas. Nos estaría faltando casi 10 mil dosis, las cuales estamos requiriendo (…) Luego de ello las gestiones que estamos haciendo para que lo más pronto nos envíen este tercer bloque de vacunas”, indicó.

El gobierno regional tiene planificado continuar con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna el próximo mes, para ello esperan una respuesta concreta del Ejecutivo.

“Esperamos que a más tardar en los primeros días de esta semana se nos abastezca de este siguiente bloque de vacunas”, manifestó el doctor Bartra.

Le dijeron no a la vacuna

La confiabilidad a la vacuna del laboratorio sinopharm supera el 70% en la región, teniendo en cuenta que la inmunización con el primer lote de 7,367 dosis se completó “exitosamente”, según reportó el Gobierno Regional de La Libertad.

Sobre este punto, el gerente regional de salud, Fernando Padilla, precisó que un 10% de profesionales de la salud optó por no vacunarse.

“Felizmente que hasta hora no hemos tenido ninguna reacción grave, la mayoría va con dolor y ardor en la zona de la aplicación, y algunos va con malestar. No se reporta más del 2%. En segundo lugar, no pasamos más allá del 10% de trabajadores que han dicho no a la vacuna y aún tenemos estos días para ver este proceso de vacunación (…) Faltan los reportes de algunas instituciones y en base a ello veremos, por eso mandamos un rango de hasta el 10%, porque no sabemos cómo es que se va a comportar, pero el número es menor de 100 trabajadores hasta la fecha (sic)”, aseguró.

En EsSalud, la aplicación de las vacunas enviadas por el Ministerio de Salud (Minsa) también se están aplicando y tampoco se ha reportado una reacción negativa. José Carranza Castillo, gerente de EsSalud La Libertad, precisó que durante las intervenciones realizadas en los establecimientos de La Libertad, han sido 30 los profesionales no aceptaron la aplicación de la vacuna.

“No hay trabajador que no esté en el padrón, es lamentable escuchar a ciertos dirigentes que de forma irresponsable salen a dar información que no es exacta. Nosotros estamos llevando el proceso de vacunación de la mejor manera posible, están el 100% de nuestros trabajadores ahí, hay gente nueva que ha ingresado y ellos obviamente no están en el padrón, los que no están van a entrar en una tercera fase (…) Nosotros tenemos (registro) de 30 trabajadores que no han deseado vacunarse”, aseguró.

El gerente José Carranza refirió que son 5,050 los trabajadores de EsSalud incluidos en el padrón para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus, pero precisó que en este mes contrataron a más personal. Asimismo, agregó que el personal que manifestó su negativa a la vacunación volverá a ser incluidos en el siguiente padrón.

“(Los que no quisieron vacunarse) firmaron un documento, ellos se vacunarán en la tercera. No se preocupen porque hay trabajadores que no se vacunaron en la primera fase porque no creen en la vacuna y firmaron su vacunación, y obviamente se les vuelve a incluir en el padrón nuevamente y, tranquilitos, se volvieron a vacunar, o sea su declaración jurada ya no les valió. Se van a volver a vacunar en una tercera fase”, añadió.

Pide compromiso

De otro lado, el consejero regional por la provincia de Chepén, Juan Díaz Sánchez, volvió a reconocer el apoyo de la empresa privada para la instalación de una planta de oxígeno medicinal que abastece 24 balones de 10 metros cúbicos por día. Pero advirtió que la demanda de este fármaco ha incrementado en su provincia, y de momento desde el Gobierno Regional no han firmado el convenio que se requiere para asegurar el mantenimiento del moderno equipo.

“La planta de oxígeno donada por la empresa Cerro Prieto está funcionado ahorita y el convenio con el gobierno regional para que se encargue del mantenimiento y la operatividad hasta el momento no se suscribe. En Chepén existen cerca de 30 personas internadas que están consumiendo cerca de 45 a 50 balones diarios”, indicó.

PUEDE VER: La Libertad: denuncian déficit de vacunas para personal de salud del hospital Víctor Lazarte Echegaray

Operativo contra informalidad

En el mismo contexto de esta emergencia, las calles Sinchi Roca, Suárez, José Gálvez y la avenida José María Eguren amanecieron sin la presencia de comerciantes informales, tras la implementación del proyecto de peatonalización que se oficializó mediante el Decreto de Alcaldía 082 - 2020 MPT, el cual busca eliminar los focos de contagio del COVID-19.

El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, acompañado de los funcionarios municipales llegó hasta este convulsionado punto de la ciudad, en inmediaciones del mercado Zonal Palermo, ex-Mayorista, que siempre se ha caracterizado por el caos, contaminación e inseguridad; y hoy luce totalmente despejado, limpio y tranquilo.

“Estamos trabajando de manera constante, a fin de evitar más contagios del Covid-19; y precisamente este lugar representa una cadena de contagio y propagación del coronavirus, a causa del comercio informal que creía haber ganado terreno. No vamos a desmayar en nuestros esfuerzos, pero es necesario que la Policía Nacional del Perú nos brinde el apoyo necesario, para garantizar la paz social”, señaló.

Con el proyecto de peatonalización, el Segat intervino las áreas verdes de la berma central de la calle Sinchi Roca; la gerencia de Obras Públicas, ejecutará la mejora del pavimento y transitabilidad; Licencias y Comercialización, se encargará de inspeccionar constantemente los permisos de acuerdo a la norma. También la gerencia de Seguridad Ciudadana verá por el orden y tranquilidad en la vía pública.

“Además del desorden, contaminación e inseguridad, también la presencia de los ambulantes genera daño a las vías, berma central y veredas. Ahora, estamos enfocados en recuperar estos tramos de la ciudad y evitar aglomeraciones que generan riesgo para la propagación del coronavirus”, precisó

No es la primera vez que la municipalidad de Trujillo interviene estas calles.

VIDEO RECOMENDADO