Gerente de junta de usuarios  sostiene que concesionaria debe ejecutar no solo presa Palo Redondo, sino también Canal Madre y otras dos obras.
Gerente de junta de usuarios sostiene que concesionaria debe ejecutar no solo presa Palo Redondo, sino también Canal Madre y otras dos obras.

Luego de que el gerente del (PECH), Edilberto Ñique Alarcón, anunciara que la adenda que permitirá destrabar la ejecución de la tercera etapa estaría lista en unos quince días, el gerente corporativo de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado de Moche-Virú-Chao, Carlos Pagador Moya, saludó la noticia, aunque destacó que sería importante que la concesionaria ejecute las cuatro obras que contempla la última fase del proyecto de irrigacción.

VER MÁS: Palo Redondo: Afirman que cambio de ministro no afectó negociación por adenda

Posición

“Para nosotros es una muy buena noticia que en menos del tiempo otorgado por el tribunal [arbitral internacional] se pueda destrabar [la obra]”, comentó Carlos Pagador.

Según Edilberto Ñique, la referida adenda ya es revisada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midragri).

“Obviamente faltará la aprobación de Economía y Finanzas y la Contraloría, pero ya es un buen avance que haya concordado, si es así, la concesionaria con el Estado”, agregó el también exgerente general del Instituto de Desarrollo de los Recursos Hídricos.

La adenda, que se elabora en Lima, contemplaría también, según el mismo Edilberto Ñique, la culminación de la presa Palo Redondo y la ejecución del Canal Madre por parte de la Concesionaria Chavimochic, integrada por Odebrecht Ingeniería y Construcción (OEC), con el 73.5% de la participación, y por Aenza (exGraña y Montero), con el 26.5% restante.

PUEDE LEER: La Libertad: Palo Redondo evitaría que Trujillo se quede sin agua

Carlos Pagador resaltó que “sería importante que se haga la obra completa”. Es decir, además de la presa Palo Redondo y la construcción del Canal Madre, la concesionaria también debería ejecutar la tercera línea de sifón y el sistema de control, medición y automatización. “Todos son importantes”, refirió.

“Luego de terminadas las obras, lo que se debería hacer también es que la concesionaria esté a cargo de la operación y mantenimiento por un periodo de 20 años. Es importante también porque como concesionaria necesita garantizar la calidad de la obra”, comentó.