Mientras en la Universidad Nacional de Trujillo apoyan decisión del Parlamento, especialistas rechazan y lamentan medida.
Mientras en la Universidad Nacional de Trujillo apoyan decisión del Parlamento, especialistas rechazan y lamentan medida.

El último miércoles, el aprobó en segunda votación recomponer el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para incorporar a representantes de universidades públicas y privadas.

VER MÁS: La Libertad: Perú Libre a favor de que se investigue tesis de Pedro Castillo

El Parlamento apoyó dicha norma con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones.

De los siete congresistas que tiene La Libertad, Víctor Flores Ruiz (Fuerza Popular), Carlos Alva Rojas (Acción Popular) y Juan Burgos Oliveros (Avanza País) votaron a favor, mientras que Héctor Acuña Peralta, Magaly Ruiz Rodríguez (Alianza para el Progreso), Diego Bazán Calderón (Avanza País) y Luis Kamiche Morante (Perú Democrático) se opusieron.

Aquí lo más sorprendente fue la votación de ambos miembros de Avanza País. Aun cuando la mayoría votó en contra, como sucedió con Diego Bazán, Juan Burgos lo hizo a favor.

Opuestos

La decisión de la mayoría del Parlamento de inmediato tuvo repercusión en La Libertad.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), centro de estudios que este año cumplirá 198 años de fundación, dijo que se trata de “un avance” para la educación universitaria en el Perú. “Las universidades no contamos con autonomía, para todo tenemos que pedir permiso”, argumentó Carlos Vásquez Boyer.

La máxima autoridad de la UNT enfatizó que la recomposición del consejo directivo de la Sunedu “no es un retorno a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR)”. “Es una experiencia nueva. Son las universidades, como ocurre en cualquier parte del mundo, las que sobre la base de la supervisión y fiscalización del Estado deben normar su propia vida interna. Eso lo dice la Constitución, no es nada nuevo”, aseveró.

Vásquez Boyer citó como ejemplo la estructura administrativa que según él les impone el Ministerio de Educación (Minedu), pero que “no corresponde a la realidad de las universidades”.

Con la reformulación de la Sunedu, el consejo directivo estará integrado por siete personas: dos representantes de las universidades públicas, uno de las universidades privadas, uno del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), uno del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), uno del Colegio Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú y uno del Ministerio de Educación.

En su cuenta de Twitter, el abogado Jorge Mori explicó que con esta medida, “se modifica el artículo 1″ y “se retira al Minedu como ente rector del sistema universitario”.

PUEDE LEER: La Cámara de Comercio de La Libertad pide al Gobierno tomar acciones para evitar incremento de la inflación

Añade que, ahora, “el regulador solo puede licenciar y supervisar universidades y filiales, y ya no facultades y programas”.

En la misma UNT, el catedrático Enrique Felipe Obando aseguró que la Sunedu ha ido resquebrajando “la autonomía de las universidades”. “Si bien es cierto se cambia la composición, esto no va a resolver el problema de las universidades y va a servir como una panacea transitoria”, agregó.

El antropólogo Juan Gamarra Nieto, quien es además docente universitario, calificó la decisión del Parlamento de “atentatoria” e “inconstitucional”.

“Aun cuando hay que hacer mejoras, la Sunedu ha podido demostrar que muchas universidades simplemente han estado lucrando y dejado de lado la calidad educativa. Hemos visto universidades bamba, cascarón, que han engañado o estafado a los jóvenes”, opinó.