Los aspirantes al Legislativo, en total, deben S/ 21,901 y fueron enviados a las centrales de riesgo. El PPC es el partido que más postulantes morosos lleva: 2. Completan la lista Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú y Perú Patria Segura, con un deudor por lado.
Los aspirantes al Legislativo, en total, deben S/ 21,901 y fueron enviados a las centrales de riesgo. El PPC es el partido que más postulantes morosos lleva: 2. Completan la lista Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú y Perú Patria Segura, con un deudor por lado.

En lo que va de la , Correo ha puesto a disposición de sus lectores informes periodísticos con la finalidad de ayudarlos a obtener un conocimiento más amplio del historial de los candidatos y de las propuestas que tienen de cara a las elecciones del 11 de abril próximo.

En las entregas, revelamos, por ejemplo, los nombres de candidatos con antecedentes por sentencias civiles y penales, así como la lista de postulantes que fueron sancionados con infracciones vehiculares o involucrados en informes de la Contraloría durante la etapa que desempeñaron cargos públicos.

Esta vez, cruzamos información con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para conocer qué aspirantes al Legislativo fueron enviados a centrales de riesgo por mantener deudas coactivas con la entidad del Estado. El resultado: seis candidatos al Parlamento que buscan una curul por la región La Libertad adeudan, entre todos, S/ 21,901.

PUEDE LEER: Candidatos al Congreso en La Libertad registran desde S/ 1 en aportaciones

Ellos son

El Partido Popular Cristiano (PPC) lleva en su lista a dos aspirantes al Legislativo que aparecen con deudas coactivas y fueron enviados a centrales de riesgo. Una es Ildegard Stefany Blas Burneo, quien postula con el número 4. Ella, según su hoja de vida consignada en el Jurado Nacional de Elecciones, no tuvo ingresos durante el año 2019.

En el registro de la Sunat, de acuerdo a la información actualizada por ese organismo al 12 de febrero, registra como actividad económica principal la “venta al por mayor a cambio de una retribución o por contrata”. Sin embargo, presenta una deuda por S/ 5,046 del periodo tributario 2018-09. La información, que está publicada en el portal web de la Sunat, indica que se le inició la cobranza coactiva el 21 de agosto del 2019.

En el PPC también va como candidato Edinson Flores Gonzáles, con el número 7. Él consignó ingresos por S/ 25.000 en el JNE y según la sección “condición del contribuyente” de la Sunat está como “no habido”. Incluso se le dio “baja de oficio” el 13 de marzo del 2015.

Él presenta una deuda coactiva de S/ 401 del periodo tributario 2014-03, cuyo inicio de cobranza inició el 3 de junio del 2014. Según el documento, la deuda sería a Essalud.

VER MÁS: La Libertad: Candidatos Juan José Fort y Eloisa Armas en informes de Contraloría

Más deudores

La candidata con la mayor deuda en La Libertad es Mirian Marilyn Vigo Alcantara, quien postula con el número 8 por la organización política Perú Patria Segura. Ella aseguró en su hoja de vida que no obtuvo ganancias durante el 2019. En la información del ente tributario aparece que su actividad económica principal es el “cultivo de cereales”; pero se le dio de baja de oficio el 31 de octubre del 2015. Ella presenta una deuda de S/ 6,897 del periodo tributario 2013-13, cuya cobranza coactiva inició el 2 de junio del 2014.

La segunda deuda más alta que consigna un aspirante al Legislativo en esta región es de 6,512, y le pertenece al candidato con el número 7 por Fuerza Popular, Renzo Villagra Herrera. Él consignó ingresos por S/ 155,802 el 2019 y en la información de la Sunat se indica que la deuda corresponde al periodo tributario 2020-01. A él se le inició la cobranza coactiva el 25 de febrero del 2020.

En la lista de morosos también aparece Manuel Eugenio Torbisco Juárez, que va con el número 8 por el partido Juntos por el Perú. Él dijo que obtuvo ingresos por S/ 58.000 y en la Sunat aparece que realiza actividades económicas de asesoramiento empresarial. Su deuda es de S/ 1,625 y corresponde al periodo tributario 2019-12. Se le inició la cobranza coactiva el 27 de enero del 2020.

En Avanza País postula al Parlamento con el número 2 Yuvikza Morales Díaz. Ella tampoco reportó ingresos económicos el 2019 porque, según dijo en su momento, ese año trabajó ad honorem. No obstante, sí registra una deuda en la Sunat de 1,420 del periodo tributario 2017-13. A ella se le inició la cobranza coactiva el 10 de abril del 2018.

Hay que indicar que los seis postulantes con deuda coactiva, además de ser enviados sus casos a las centrales de riesgo, deberán pagar un porcentaje mayor por el proceso de cobranza. Ello porque la información que aparece en la página de la Sunat “no incluye los montos de deuda correspondiente a costas o gastos del procedimiento de cobranza coactiva”.

El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, en su momento, indicó que los partidos políticos muchas veces llevan a personas cuestionadas porque “son organizativamente muy débiles” y, además, “son muy informales”.

También cuestionó que los electores no se tomen un tiempo para revisar las hojas de vida de los candidatos antes de emitir su voto.

TAGS RELACIONADOS