Regulador realizó taller de benchmarking para intercambio de buenas prácticas entre prestadores.
Regulador realizó taller de benchmarking para intercambio de buenas prácticas entre prestadores.

La evaluó a diez prestadores que brindan los servicios de saneamiento en el ámbito de pequeñas ciudades de la región La Libertad, para identificar las buenas prácticas en la cloración del agua en los centros poblados de San José, Chiquitoy, Pacanga, Santiago de Cao, Ascope, Sausal, San José, Chiclin, Ciudad de Dios y Chao.

VER MÁS: Trujillo: Sunass supervisará atención a usuarios de Sedalib durante periodo de restricción del servicio de agua potable

Las mejores prácticas fueron difundidas en el primer taller de benchmarking de los servicios de saneamiento en el ámbito pequeñas ciudades, desarrollado para que se puedan replicar en beneficio de la población usuaria y promover el acceso al agua segura.

Se resaltó la labor realizada por Sadischao, área de la Municipalidad Distrital de Chao, que brinda los servicios de agua para consumo humano y alcantarillado sanitario, por implementar procesos que aseguren un adecuado nivel de cloro, el registro de cloro residual y buen estado del equipo de desinfección que garantiza la operatividad del sistema.

“En las pequeñas ciudades de La Libertad, los prestadores todavía no llegan a cumplir los valores adecuados de cloro residual y, en algunos casos, no están clorando. El taller permitió el intercambio de experiencias en la adecuada desinfección del agua para garantizar la disponibilidad de agua segura a la población y, con ello, mejorar los indicadores de salud vinculados al acceso a servicios de calidad”, informó Kathy Negrón Túnjar, jefa de la Sunass en la región.

El taller de benchmarking contó con la participación de representantes del CAC La Libertad, Gerencia Regional de Saneamiento de La Libertad, Gerencia Regional de Salud, ANA, Proyecto Especial Chavimochic y los gobiernos locales de Guadalupito, San José, Chao, Otuzco, Julcán, San José de Moro y Santiago de Cao.

En la región La Libertad existen 44 pequeñas ciudades que están fuera del ámbito de prestación de la EP Sedalib. De acuerdo con la Ley Marco y su reglamento, la prestación de los servicios de saneamiento en pequeñas ciudades por parte de prestadores distintos a empresas prestadoras se da, de manera directa, mediante una unidad de gestión municipal o, de manera indirecta, a través de un operador especializado.

LE PUEDE INTERESAR