La ola de protestas en La Libertad no cesa, más bien la situación se ha agudizado. Si hasta el lunes solo había dos tramos de las vías de conexión tomados por los manifestantes, ayer se sumaron otros: dos en la carretera de penetración a la sierra de la región, uno en Pacanguilla (Chepén) y otro en Ciudad de Dios.
VER MÁS: La Libertad: Con bloqueo de vía exigen que se vayan todos
Además, un grupo de ambulancias del Samu fue apedreado cuando se dirigía a Virú y en Chao el ataque a una comisaría dejó al menos 18 policías heridos y varios vehículos particulares quemados.
Crisis
La tensión en esta parte del país comenzó a subir la noche del lunes, cuando en Chao, Virú, decenas de manifestantes comenzaron a atacar la comisaría del distrito. En un video que circula por redes sociales, se observa a los agentes del orden resistiendo a la turba. Durante el enfrentamiento se escuchan varios disparos.
Fuentes policiales indicaron que el ataque a la delegación dejó unos 18 agentes heridos, quienes luego fueron trasladados al Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) para que sean atendidos. En el nosocomio, el director, César Fernández Sánchez, precisó que presentaban contusiones traumáticas en distintas partes del cuerpo por golpes sufridos con piedras y palos.
El galeno añadió que uno de los policías llegó con una lesión a una vista que le provocó un sangrado en la cámara anterior del ojo. Sin embargo, su caso no es de gravedad y no ha comprometido la visión, informó La República.
Los ataques dejaron también tres automóviles y una motocicleta quemados. Todos estaban estacionados frente a la comisaría de Chao.
PUEDE LEER: La Libertad: 18 efectivos policiales resultan heridos durante protestas en el distrito de Chao
En otro momento, un grupo de ambulancias del Samu fue apedreado cuando trasladaba hacia Virú personal médico a pedido de la Red de Salud de dicha provincia para atender a heridos que habían dejado las manifestaciones.
La gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote, detalló que las unidades fueron retenidas por los manifestantes y que uno de los choferes fue “casi secuestrado” y luego “apuntado con un arma de fuego”.
“Estamos muy preocupados por estos actos vandálicos que lo único que han logrado es no dejar que se atienda oportunamente a diferentes pacientes”, manifestó Morote García.
La funcionaria indicó también que una niña que era referida a un hospital de Trujillo no pudo llegar a su destino debido a que la ambulancia que la transportaba fue impedida de pasar en Virú.
“Condeno totalmente estos actos”, enfatizó.
Ayer, las protestas continuaron en toda la provincia de Virú. Si bien la Policía pudo restablecer el tránsito de vehículos por algunas horas, luego volvieron a armarse piquetes y la Panamericana fue bloqueada nuevamente con palos, piedras y quema de llantas.
Ante esta situación, personal de la Defensoría del Pueblo llegó hasta el lugar e instó “a liberar las vías en el distrito de Chao”.
“Advertimos que hay cientos de buses estacionados en la carretera, con niños, adolescentes y personas adultas mayores sin acceso a alimentos o agua desde hace dos días, otros requieren atención en salud”, publicó en sus redes sociales.
VER AQUÍ: Cámara de Comercio de La Libertad rechaza actos de violencia en protestas
Se plegaron
A las protestas en Virú se sumaron cientos de integrantes de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad que bloquearon dos tramos de la carretera de penetración a la sierra.
A la altura del kilómetro 27, por el desvío a Simbal, los manifestates tomaron la vía con palos y piedras, lo que originó que decenas de vehículos quedaran varados.
El mismo panorama se observó en el kilómetro 38. La información fue confirmada por la concesionaria Convial Sierra Norte.
Una mujer que viajaba a Otuzco para participar en las actividades por la Virgen de la Puerta –cuya fecha central es mañana– contó que no podía avanzar debido que el vehículo que la traslaba estaba impedido de hacerlo.
“Solo hay pase a pie y pueden seguir los que tienen un familiar enfermo”, aseveró.
Aunque en ambos tramos no se registraron enfrentamientos con la Policía, el congresista por La Libertad Héctor Acuña comentó que detrás de los ataques que se registran habría personas vinculadas a la minería ilegal, el narcotráfico y a otros delitos.
Agregó que ya se ha pedido al Ejecutivo que declare en emergencia a La Libertad, aunque admitió que el Estado ha estado ausente en provincias como Virú.
“Hay una serie de proyectos, obras que no han sido cubiertos. Las necesidades han sido grandes y la respuesta del Estado a través del Gobierno muy poco”, expresó Acuña Peralta, quien está de acuerdo que se adelanten las elecciones.
LE PUEDE INTERESAR: Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad: “Vándalos desnaturalizan las protestas”
En Pacanguilla, Chepén, la Panamericana Norte fue tomada por un grupo de manifestantes, pero la Policía restableció el tránsito horas después.
En el desvío Ciudad de Dios - Cajamarca, sin embargo, la situación aún era tensa hasta el cierre de esta edición, pues decenas de manifestantes mantenían la vía bloqueda con piedras y palos.
Mañana, profesores del Sutep La Libertad se sumarán a las manifestaciones, aunque su secretario regional, Sergio Pinedo, recalcó que ellos no exigirán la liberación de Pedro Castillo, a quien calificó de golpista, sino el cierre del Congreso de la República, nuevas elecciones generales en 2023 y una nueva Constitución Política.
“Vamos a movilizarnos a nivel nacional. Que se vaya todos, la situación es ya insostenible”, remarcó.
Al cierre de esta edición, el gobernador regional, Manuel Llempén, dijo que “los actos cometidos por vándalos están desnaturalizando las protestas de la población”.
Reveló que le ha pedido al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, designar un representante del Gobierno Nacional para atender a los manifestantes.