Para el exgobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, hay “apatía” por parte de la presidente de la República, Dina Boluarte, para luchar contra la delincuencia.
Para el exgobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, hay “apatía” por parte de la presidente de la República, Dina Boluarte, para luchar contra la delincuencia.

El exgobernador regional de La Libertad, , cuestionó la “falta de liderazgo” por parte de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para enfrentar la ola delincuencial en nuestro país.

VER MÁS: Escuadrón de drones patrullará la ciudad de Trujillo

“Una lucha eficaz contra las bandas organizadas y otros males que agobian al país requiere que el Gobierno Nacional tome al toro por las astas, caso contrario poco es lo que se podrá avanzar y seguiremos en el limbo”, advirtió.

Intenciones

La exautoridad política dijo que con solo “buenas intenciones” de las autoridades regionales, municipales o policiales no se avanzará en esta lucha.

“Es una lucha que debemos apoyar todos los peruanos y que se debe ejecutar bajo el liderazgo de la primera autoridad nacional, que lamentablemente parece no estar enterada que esa es su obligación. Lo que se pide no es que ella participe directamente en algunos operativos, sino que desde El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), cumpla con lo que le manda la ley”, enfatizó.

Manuel Llempén sostuvo que se preveía que después de los dos años de encierro obligado que tuvimos por la pandemia de la Covid-19 podría desatarse una ola de violencia y delincuencia.

“Pero jamás imaginamos que iba a ser tal como viene sucediendo y no solo en La Libertad sino en casi todo el país”, agregó.

PUEDE LEER: Exgobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, asegura que “La minería ilegal ya perforó instituciones”

Apatía

En ese contexto, insistió en señalar que, desde su punto de vista, hay mucha apatía en el Gobierno Central para liderar esta lucha, la que necesita un plan estratégico, asignar presupuesto, recursos humanos y logísticos -especialmente vinculados a inteligencia policial-, para atender estos graves problemas, sin saber hasta ahora a qué obedece ello.

Aseguró que solo la unión de todos los peruanos, bajo un liderazgo rector nacional, nos ayudará a salir de esta espiral de violencia y delincuencia; y de los problemas que se van incrementando en casi todo el territorio nacional sin que se adopten acciones que ayuden a su combate.

Llempén lamentó que las cifras de peruanos en estado de pobreza se vayan incrementando, mes a mes, al igual que la anemia y desnutrición, pese a que hay quienes hablan de un crecimiento económico.

“Siempre he creído que como lo señala la Constitución, la defensa de la persona humana es el fin supremo de la sociedad y en ese sentido es que las autoridades deben apuntar sus baterías de trabajo”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR