Gobernador pide que retorne titularidad de obras a la Región y asegura que “preocupa” reuniones secretas de presidente Castillo. (Foto: Alan Benites)
Gobernador pide que retorne titularidad de obras a la Región y asegura que “preocupa” reuniones secretas de presidente Castillo. (Foto: Alan Benites)

El gobernador de La Libertad, , conversó con Correo y reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente Pedro Castillo para reactivar Chavimochic. Además, le dejó un ultimátum al mandatario por las denuncias de presuntos hechos de corrupción que se desprenden de reuniones secretas con empresarios, anunció importantes proyectos a favor de la región y habló de la crisis que se vive en APP por sentencias a alcaldes que ahora están prófugos.

¿Cuál es el balance de su gestión durante estos tres primeros años?

Hemos pasado momentos muy difíciles al inicio de la pandemia, en nuestra región no teníamos una sola planta de oxígeno, lo que nosotros abastecíamos de oxígeno a los hospitales era porque teníamos los isotanques que los proveedores nos daban. En un primer momento, nosotros modificamos todo nuestro presupuesto regional de inversiones con la intención de atender la pandemia. Esto conllevó a paralizar muchísimos proyectos, especialmente en salud, educación y carreteras; pero, felizmente, el 2019 había sido un año muy fructífero para la región, nosotros habíamos obtenido el compromiso positivo del Gobierno Central para financiar determinados proyectos.

¿Qué proyectos se están ejecutando?

El 2019 conseguimos la ampliación del aeropuerto de Trujillo y ya se está terminando el expediente técnico; el avance de expansión del puerto de Salaverry prácticamente está en un 90%; también logramos que se ejecute el proyecto de La Libertad resiliente y se están construyendo diques en la parte alta de las tres quebradas: San Ildefonso, San Carlos y el León, para contener la fuerza del agua, y se ha considerado en este proyecto el drenaje pluvial de Trujillo. Al interior de La libertad, en carreteras, encontré el 2019 que de 2,200 kilómetros de carreteras departamentales, solamente estaban asfaltados 90 kilómetros. Entonces, logré un compromiso del Ministerio de Transportes por 1,650 kilómetros de carreteras departamentales, de los cuales este próximo año vamos a convocar para la construcción de 580 kilómetros de carreteras. También conseguimos un contrato para la instalación de la fibra óptica en la región, que ya está en un 80% de instalación. Son 500 millones de soles en este proyecto y 3,600 millones de soles de todo lo que significa La Libertad resiliente.

Respecto al reinicio de obras en Chavimochic, ¿qué propuso la región al presidente Pedro Castillo?

El Ministerio de Agricultura ha tomado la decisión de esperar que salga el resultado del arbitraje para que nadie asuma responsabilidad, porque como es un mandato casi judicial se tiene que cumplir lo que diga ese laudo arbitral. Entonces nadie quiere asumir la responsabilidad y por eso es que yo estoy diciéndole al presidente que yo quiero asumir esa responsabilidad, porque aquí no hay nada que podamos esconder ni hay ningún acto de corrupción, a mí lo que me interesa son los 1,500 millones de dólares que podemos incrementar cada año de exportaciones. Entonces, yo estoy pidiendo que si ellos no quieren tomar la decisión que lo pasen acá (al Gobierno Regional), pero que me den la potestad y que ya no intervenga ni el MEF ni Agricultura y solamente con el visto bueno de Contraloría yo firmaría la continuación de la culminación de la presa Palo Redondo.

¿Ya solicitó la transferencia oficialmente?

Sí, claramente se los solicité, hace una semana que estuve con el presidente la República y con los ministros de Agricultura, Economía y con la premier en Palacio de Gobierno.

VER AQUÍ: La Libertad: 17 proyectos de saneamiento básico para que sean financiados y ejecutados

¿La obra la terminaría Odebrecht (ahora llamada Novonor)?

Para mí, sí, porque si no lo termina la misma empresa significaría que la empresa que vendría terminaría ese 30% que falta, pero se haría responsable del 100% de la construcción y no vamos a encontrar una empresa que quiera asumir el 100% del riesgo de la obra, de una obra que ya está 5 años parada. La actual empresa concesionaria quiere asumir ese riesgo y ellos quieren terminarlo, y están de acuerdo que se resuelve el contrato (tras terminar el 30%) y ya no continúan ellos con la concesión. Si nosotros esperamos el laudo arbitral, gane quien gane, el contrato con la concesionaria se extingue, termina inmediatamente salga el laudo y la fecha de vencimiento de los tres meses terminó el día 15 de diciembre, o sea, en cualquier momento puede salir el laudo arbitral y eso sí nos llevaría 4 o 5 años más hasta entregarle a otra empresa la culminación de Palo Redondo. Sale el laudo arbitral y tenemos que obligatoriamente respetar lo que diga el laudo. Ellos dicen ganó tal parte y eso se tiene que respetar.

¿Qué proceso tendría que hacerse nuevamente de salir el laudo arbitral?

Se tiene que hacer una convocatoria, primero para preparar el expediente técnico, eso podría demorar 2 años, y de ahí viene la convocatoria que va a llevar otro año, serían ya 3 años, y de ahí para el inicio de obra otro año más. Entonces, aquí se tiene que tomar la decisión y yo estoy dispuesto a tomarla, y sería importante también el apoyo de todos los colegios profesionales, de la Cámara de Comercio, de los agroexportadores, de todos los alcaldes distritales y provinciales, porque eso son ingresos para la región, entonces eso es importante.

¿Con qué presupuesto se ejecutaría la obra?

Toda la parte que ya se construyó de la presa Palo Redondo, los 240 millones de dólares que ya se invirtieron, es préstamo de la Corporación Andina de Fomento y los otros 120 millones que faltan ahí están, no es dinero fresco que vamos a sacar de la caja.

En el Gore Ejecutivo que se desarrolló en Trujillo los gobernadores apoyaron al presidente. ¿Aún lo siguen apoyando después de los escándalos por reuniones en la casa de Breña y Palacio de Gobierno?

Nosotros como gobiernos regionales siempre hemos velado por la gobernabilidad. Se presentó la moción de vacancia y nosotros hemos dicho que en este momento no es adecuado declarar la vacancia presidencial, pero si es que nosotros vemos que hay un acto de corrupción de por medio, seremos los primeros en pedir la vacancia, porque eso sí no vamos a permitir, esa es nuestra condición, que también se lo hemos dicho al presidente: ‘señor presidente, usted va a tener nuestro apoyo, pero sus decisiones tienen que ser las adecuadas’. Entonces, eso es lo que él ha prometido, y esperemos que se dé, pero cada día conocemos nuevas cosas y el panorama en realidad se está complicando. Esperemos que este próximo año el presidente tome las mejores decisiones al respecto, que participen los técnicos de los diferentes partidos políticos, nosotros nos hemos dado cuenta que el partido con el que él ha ganado no tiene los técnicos adecuados para poder hacer un trabajo de 5 años, entonces que llame a los mejores técnicos que se tiene en el Perú, de las diferentes tiendas políticas.

¿El presidente debería alejarse definitivamente de Perú Libre?

Él ya es el presidente y él tiene que apartarse de cualquier tendencia que afecte la gobernabilidad del país.

¿Estas últimas acusaciones por las reuniones en donde se dice se firmaron contratos millonarios, ensombrece la gestión del presidente?

Totalmente, nosotros estamos muy preocupados por eso, porque no hay una coherencia entre lo que nos dice y lo que nos ofrece, estas cosas que nosotros estamos contemplando en reuniones fuera de Palacio de Gobierno a muy altas horas de la noche, entonces eso indudablemente son pésimas señales para tener un clima de gobernabilidad adecuado.

En el tema partidario, Alianza para el Progreso se ha visto manchado por autoridades sentenciadas y prófugas. ¿Cuánto perjudica esto de cara a las próximas elecciones?

Es gigantesco el deterioro de nuestra imagen con estos actos y cuestionamientos a nuestras autoridades, que han sido autoridades y pertenecen a APP. Yo lamento enormemente estos casos, pero exijo que ya no se repitan, por lo tanto, los próximos candidatos deben ser personas intachables, personas que a lo largo de su vida no hayan tenido ningún cuestionamiento, ese es uno de los puntos que nosotros vamos a pedir en la próxima asamblea política.

Se ha pedido que se fiscalice que los precandidatos al municipio de Trujillo José Ruiz (alcalde de Trujillo) y Martín Namay (burgomaestre de La Esperanza) no usen dinero municipal para publicitarse, luego que aparecieran en toda la provincia haciendo regalos. ¿Qué podría decirles?

Estas dos personas y autoridades que ha mencionado son los que vienen haciendo un trabajo continuo, permanente, pero entrando ya a un año electoral a nosotros no se nos permite hacer ese tipo de acciones (inauguraciones o donaciones), entonces posiblemente ya la convocatoria a las elecciones se va a dar el próximo mes, entonces ya de ahí tiene que parar todo este tipo de cosas y ellos lo no conocen, lo saben.

¿César Acuña les ha dicho sobre su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad?

La intención, como de todo partido político, es que si ya tienen ocupando determinada alcaldía, determinado gobierno regional, se siga trabajando en esa misma dirección y ocupando esos cargos. Entonces, nosotros estamos trabajando en esa dirección, pero para eso tenemos que escoger, además de ser una persona intachable, que también haya tenido un trabajo con la sociedad y la sociedad lo reconozca. Esa es nuestra preocupación, estamos conversando, estamos hablando que debería ser César Acuña quién se lance a la región, tenemos a otra persona como es Ever Cadenillas, mi vicegobernador, qué ahorita está haciendo un excelente trabajo en toda la región, también tenemos otros alcaldes, pero nosotros tenemos que asegurar la continuidad de la región. Yo he conseguido 11 mil millones de soles, que no se han logrado compromisos de esa naturaleza en los últimos 30 años del Gobierno Regional, todo lo que yo te estoy diciendo, esos compromisos que ya se están ejecutando, todas son unidades ejecutoras no del gobierno regional sino de ministerios.