Es compositora, cantante, poeta, autora y directora de teatro, toca piano y acordeón.
Es compositora, cantante, poeta, autora y directora de teatro, toca piano y acordeón.

Maruja Tafur Núñez (Chepén, 1929). Es compositora, cantante, poeta, autora y directora de teatro, toca piano y acordeón. Hija de Gregorio Tafur Zorrilla y Elisa Núñez Hora. Estudió primaria en el C.E Nº 234 (hoy, I.E. Nº 80386 “Santa Rosa”) de y, secundaria en el “Liceo Trujillo” y “Divino Maestro” de Lima. Desde niña cautivó con sus interpretaciones.

VER MÁS: Reconocimiento a escritores liberteños

Compositora

En 1963, fundó la Peña “Chepén”, junto con Ricardo Reyes, Carmen Chirinos, Aminta Reaño, Jorge Peralta, Pablo O. Murrugarra, Leonel Ojeda, Marco Cueva, Oswaldo Cruzado (ya fallecido), Alberto y Luis Tafur, Consuelo Figuerola, Verónica Simonich y Glenda Lara. En esa época predominaba la música criolla. Ese año lanzó su disco en homenaje al centenario de la provincia de Pacasmayo. Luego, grabó el vals “Chepén”, al cumplir 50 años de categoría de ciudad.

En 1965, fundó “Voces y cantares de Chepén” con profesionales que laboraban en esa provincia. En 1991 ganó el concurso nacional del Himno a SERCO-FE. En 2007, circuló un CD con su marinera “Gallito Ciego”, cantada por Edelmira del Rosario, en homenaje al 30º Aniversario del PEJEZA, junto al vals “Chepén”, “Trujillo Ciudad Señorial” y la polka “Copa América, Chim Pum Perú”, interpretado a dúo con Dora Ñique.

Poeta

Sus poemas han sido publicados en los diarios “La Industria” y “Satélite”; “La Unión” y “Ultimas Noticias” de Pacasmayo, “Primicias” y “El Norteño” de Chepén, así como en las revistas del valle Jequetepeque. El humorismo, la sátira y el costumbrismo están presentes en la inspiración de Maruja. Compone música y canta con emotividad, generalmente a dúo con Dorita Ñique, su gran amiga a quien conoció en Chepén, y hasta hoy lo acompaña en sus actuaciones.

LE PUEDE INTERESAR: El amor por la lectura en Burroberto, de Noelia Mendieta

Identidad. Canta a las costumbres y personajes de nuestros pueblos. Del pasado al estoicismo central, exalta a la mujer peruana en la gesta emancipadora del Perú y América. Se identifica con paisajes e historia en los siguientes temas: “Trujillo, la Ciudad Señorial”, “Junco marino”, “Llanto del Huascarán”, “Canto Coral a Micaela Bastidas”, “Ocho Lirios de Uchuraccay”, “Caballo y Caballero”, “Gracias Mamá” y “Gracias Papá”, “El César del Mundo”, “Plazuelita el Recreo”, “Amanecer en ti, Huanchaco”, “Nuestros Años Dorados”, “Porque Soy Mujer”, “Señora Chabuca”, entre otros. Leamos: “Marinera! ¡Marinera!: Arrebolada pollera, cascabel de un zapateo, es el baile de mi tierra. / Bendito paso menudo, pañuelo que vuela al cielo, expresión que vierte el alma, de un Perú noble y sincero”.

Internacional

En el 2012 publicó “Entre pinos y abedules, pluma y arpegios”, compendio de su obra en varios géneros literarios. Maruja ha llevado su arte a diferentes ciudades del extranjero y, al participar en convenciones, encuentros y homenajes, se ganó el apelativo de “Poeta de la canción”. En su producción destacan la zarzuela negroide “Triunfó el amor”, opereta “Los gallitos” que introduce al niño al arte. También publicó: “Canto épico a Micaela Bastidas” y “El encuentro de dos mundos” (teatro). Estuvo en el Taller de Literatura Pa´Labrar de la Casa de Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja, Ecuador.

PUEDE LEER: La Libertad: Libros y autores del año que se va

Reconocimientos

En mérito a su proficua producción obtuvo: Medalla de Plata, Medalla de Oro y Nominación como Embajadora Cultural de Trujillo por la Municipalidad Provincial de Trujillo. Diploma y Medalla de oro en “Los Mejores del 95″, por el Concejo Provincial de Chepén. En el 2005 recibió la nominación de Embajadora Cultural de la ciudad de Parauna del estado de Goias - Brasil. En marzo del 2008, fue reconocida por el MINDES, en el Día Internacional de la Mujer, por su destacada actividad como escritora, folklorista, poeta y compositora. El presidente de la República, A. García le otorgó la Condecoración Orden al Mérito de la Mujer 2008. Asimismo, recibió Diploma de Honor por el Congreso, en el día internacional de la Mujer 2017, siendo directora de teatro. El ministerio de salud le concedió el premio “Adulto Mayor” 2018. La Municipalidad de Lima le otorgó Medalla como dama honoraria bicentenario 2021.

Infantil

Publicó “Semilla de oro” (2016) en coautoría con Dora Ñique y con la presentación de Helvidia Castillo, incursionó en la literatura infantil y juvenil, demostrado su creación literaria de calidad. Son poemas musicales, trabalenguas y poesía coral son extraordinarios. Fue el primer tomo de la colección “Léeme un cuento mamá”. Es una herramienta principal a tener en cuenta en la pedagogía infantil.

LEER AQUÍ: Los hombres que mataron la primavera: la provocadora novela de Omar Aliaga

La pluma

Maruja Tafur, en novísimo opúsculo “La Libertad en la pluma de Maruja T.N” (2022), difunde la nueva miscelánea de sus últimas creaciones en los géneros que domina. Al respecto, el crítico de arte Alfredo Alegría la considera “la poeta de Trujillo, de su gente, de sus rincones, de su historia, de su música y de su tradición”.

Aniversario

En el 2022, conmemoró 60 años de actividad artística y, con visión y realización cultural, continúa su trabajo visionario en el norte del Perú, con sencillez en donde está la clave de la felicidad. Con fe y esperanza, por medio de su reconocido arte brinda mensaje de amor y paz a todo el mundo. “Porque quiero como quiero, le canto al amor y a la vida”. Por ello, ¡feliz fiesta de San Sebastián, Chepén! He ahí a tu hija.


TAGS RELACIONADOS