Ataque ocurrió en zona donde opera la Compañía Minera Poderosa.
Ataque ocurrió en zona donde opera la Compañía Minera Poderosa.

La Compañía Minera Poderosa fue víctima una vez más de un nuevo atentado a manos de mineros ilegales coludidos con grupos criminales. El atentado se registró la madrugada de este domingo 12 de enero.

VER MÁS: Confirman el cambio de cinco subprefectos en la región La Libertad

En esta oportunidad, se trató de la detonación de tres cargas de dinamita que destruyeron la torre de alta tensión N° 24 de la recientemente inaugurada Línea de Transmisión de 60kv que alimenta de energía la planta Santa María y otros sectores de las labores mineras en Pataz.

“El suministro eléctrico de las operaciones fue interrumpido como resultado del atentado, pero se logró restituir gracias a la implementación del plan de contingencia. Con ésta, son ya 15 las torres de alta tensión dinamitadas en los últimos cuatro años, a lo que hay que sumar las incursiones violentas de los ilegales que ha traído como saldo la pérdida de vidas de 18 de nuestros colaboradores”, informó la Compañía Minera Poderosa.

Delincuentes derriban torre de alta tensión en Pataz

Este ataque se registra tras la renovación del estado de emergencia y la presencia en la zona de un contingente de más de 200 policías y efectivos del Ejército.

PUEDE LEER: La Libertad: 29 policías fueron enviados al penal El Milagro el 2024

Enfrentamiento

Aprovechando la confusión generada por las explosiones y el corte eléctrico, los atacantes tomaron la operación de un minero ilegal en la quebrada de Carhuabamba, secuestrando, según fuentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), a 17 de sus trabajadores. Producto del enfrentamiento entre ambos grupos se habría generado un derrumbe en la entrada de la bocamina, en la cual han quedado atrapados las personas retenidas.

“Esta es un área invadida por mineros ilegales en los últimos años. Poderosa ha debido retirarse de esta zona, a fin de proteger la integridad y seguridad de su personal. En reiteradas oportunidades hemos denunciado frente a las autoridades la persistente presencia de los ilegales y su control de la zona, sin que hasta el momento la policía intervenga”, dijo la empresa.

LE PUEDE INTERESAR