Candidatos al Gobierno Regional de La Libertad aseguran que asfaltarán y mejorarán vías de penetración a la sierra; además, gestionarán ante el MTC y Provías una vía de evitamiento en Virú y carreteras longitudinales de la costa y de la sierra. También verán que terminen la Autopista del Sol y se edifique puentes.
Candidatos al Gobierno Regional de La Libertad aseguran que asfaltarán y mejorarán vías de penetración a la sierra; además, gestionarán ante el MTC y Provías una vía de evitamiento en Virú y carreteras longitudinales de la costa y de la sierra. También verán que terminen la Autopista del Sol y se edifique puentes.

En los últimos años, las carreteras en la región , con mayor incidencia las del ande, han sido escenarios de fatales accidentes de tránsito, debido al mal estado en el que se encuentran, pues decenas de kilómetros no están asfaltadas y otras están deterioradas por la inclemencia de la naturaleza (lluvias, desbordes de ríos).

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Además de ello, muchos de agricultores, ganaderos y otros productores de diferentes rubros no pueden sacar su mercancía a la costa, pues muchas veces las vías están bloqueadas y el peor de los casos no las hay.

Como consecuencia del mal estado de la infraestructura vial en la región, también figura el hecho que los turistas no puedan llegar con comodidad a conocer los atractivos de la zona.

¿Qué hacer?

La mayoría de candidatos al Gobierno Regional de La Libertad conocen muy bien esta problemática, que si bien es cierto, se ve con mayor notoriedad en la sierra, en la costa también se carece de buenas vías, por ello en sus respectivos planes de gobierno han indicado qué es lo que tienen programado ejecutar si el pueblo les da la confianza de convertirse en el próximo gobernador.

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Millones para vías

César Acuña Peralta, candidato de Alianza Para el Progreso (APP), indica en su plan de gobierno que ejecutaría un programa para identificar y mapear los territorios con las mayores brechas de afirmado y asfaltado en redes viales departamentales para poder intervenir con prioridad.

Se hará mantenimiento rutinario y periódico a la infraestructura vial.

Al 2026, precisa, se tendrá 50 % de vías afirmadas departamentales. El presupuesto estimado para estos proyectos asciende a S/ 802,823,919. Adicionalmente, se tiene previsto un presupuesto de S/ 2,547,632,559, el cual será financiado por el Programa PROREGION (1,650 km).

Elías Rodríguez Zavaleta, de Trabajo Más Trabajo, indica en su plan de gobierno que se rehabilitará y construirá la red vial departamental, provincial y vecinal en toda la región.

Hay un plan de inversiones en coordinación con Provías Descentralizado.

El fin es disminuir en 20% la red vial total departamental no pavimentada. Otra de sus propuestas es lograr que se ejecute la carretera Puente Pallar- Chagual-Tayabamba – Huacrachuco . Esto será coordinado con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y Provías.

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Prioridad

En tanto, el candidato de Fuerza Popular, Miguel Vivanco Reyes, señala que le dará prioridad al mejoramiento de las vías urbanas e interurbanas para mejorar la agricultura, el turismo y el comercio. También dará prioridad a la formalización del transporte en todos sus niveles. No profundiza más en su plan de gobierno.

Por su parte, el postulante de Renovación Popular, Bruno Cépeda, cuya candidatura fue declarada improcedente por no respetar la cuota de género, pero que ha presentado una acción de amparo y una medida cautelar, para revertir eso, plantea en su plan de gobierno lo siguiente:

se potenciará la ampliación y mejoramiento de la carretera de penetración a la sierra con una carretera de dos carriles.

Además, priorizará la construcción de carreteras alternas hacia los distritos de la serranía, para llegar hasta las localidades más alejadas de la región.

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Ampliará red vial

Mariano Yupanqui Miñano, de Nueva Libertad, señala que en su gestión se mejorará la red vial departamental pavimentada del nivel actual de 5,5% a 1, 941 kilómetros. También se avanzará en la red de carretera afirmada del nivel actual de 69,9%.

Además, gestionará ante el MTC la construcción del puente Arenita con una inversión de S/26 millones.

También impulsará la construcción de la doble vía Guadalupito, Chao, Virú-salaverry, además de la construcción del la vía de Evitamiento Viru y el intercambio vial Salaverry. Asimismo, se exigirá se avance con la Autopista del Sol, Trujillo- Guadalupe, construida actualmente, según indica, en un 45%.

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Sierra asfaltada

Mónica Sánchez Minchola, candidata de Fortaleza Perú, asegura que gestionará el financiamiento ante el MTC de la construcción y mejoramiento de las carreteras de penetración y los tramos de las carreteras longitudinales de la costa y de la sierra .

Con Provías Nacional y Departamental se se articulará el financiamiento de los estudios, expedientes técnicos y ejecución de las carreteras nacionales y departamentales de prioridad en las provincia de Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar.

Además, se construirá y mejoramiento del corredor a Pataz, Bolívar, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Otuzco y Julcán.

Mariano Lavado Valdivia, de Súmate, solo indica en su plan de gobierno, precisamente en la dimensión Económica que hay que mejorar el estado de las vías de comunicación regional.

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Menciona la construcción de 10 kilómetros de teleférico para fomentar el turismo al interior (Kuelap).

En tienda de Perú Libre,el candidato Adolfo Valverde Calipuy, no menciona en su plan de gobierno proyectos para ejecutar en la infraestructura vial de la región La Libertad. Sí prioriza otros rubros diferentes al tema tratado en este informe.

En Acción Popular, el candidato Alfonso Ibáñez Carranza señala en su plan de gobierno que la ausencia de carreteras asfaltadas al interior de la región, imposibilitan el acceso a los mercados de la costa y externos.

“Solo 31% de la red vial está asfaltada o afirmada”, precisa.

Por ello, se compromete a asfaltar la carreteras Trujillo-Bolivar/ Trujillo-Pataz : (500 kilómetros).

El plan de gobierno no Somos Perú, cuya candidata es Gabriela Lozada, no estaba habilitado en la página del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Tratamos de contactar con la postulante, pero no hubo respuesta.

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