La empresa Yamaha Motor entregó las unidades en febrero y desde entonces están en el almacén central del Gobierno Regional de La Libertad. Martín Namay, gerente general de la gestión de Acuña, reconoce que hubo demora para tramitar tarjeta de propiedad, placa y Soat, pero esta semana entregarán los vehículos a la Policía.
La empresa Yamaha Motor entregó las unidades en febrero y desde entonces están en el almacén central del Gobierno Regional de La Libertad. Martín Namay, gerente general de la gestión de Acuña, reconoce que hubo demora para tramitar tarjeta de propiedad, placa y Soat, pero esta semana entregarán los vehículos a la Policía.

En la no solo hay déficit de policías. La institución encargada de velar por la seguridad de la ciudadanía también carece de modernos vehículos (camionetas, autos y motocicletas). Lamentablemente, de un tiempo a esta parte, estas falencias han conjugado para que los resultados en la lucha contra la delincuencia común y organizada no sean los esperados.

VER MÁS: La Libertad: Inician el proceso para revocatoria de César Acuña

A pesar de la apremiante necesidad de equipar a la Policía con unidades motorizadas, en el Gobierno Regional de La Libertad parece que interpretan una sinfonía diferente, toda vez que estarían demorando más de la cuenta para cumplir con su promesa de equipar a la institución policial.

Sucede que en lo que va de la gestión del gobernador César Acuña Peralta (un año y seis meses) no han podido adquirir los 40 patrulleros que se ofrecieron a inicios de 2023 y, aunque parezca difícil de comprender, las 20 motos que sí lograron comprar permanecen desde hace varios meses en el almacén central de la entidad.

Placas y SOAT

Pero, vamos partes. De acuerdo al contrato N°103-2023, firmado el 29 de diciembre de 2023, las 20 motocicletas compradas a la empresa Yamaha Motor, por un total de S/ 563,833.20, se entregaron a la Región el 28 de enero de 2024. A partir de esa fecha debieron tramitar las tarjetas de propiedad, placas y el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat).

No obstante, han transcurrido varios meses y esa tarea se habría concluido hace solo unos días atrás. Al menos eso es lo que asegura el gerente general del Gobierno Regional, Martín Namay Valderrama.

“El tema ya está superado. Lo que pasa es que una cosa es comprar para el Gobierno Regional de La Libertad y otra es adquirir equipos y que estos salgan a nombre de la Policía Nacional del Perú. Eso complica los trámites. Pero, no ha demorado en Registros Públicos, la que ha tardado ese trámite es la empresa que ganó el proceso, pero ya está solucionado y esta semana se deben entregar las motocicletas”, afirmó el funcionario.

La mano derecha de César Acuña dijo que lo que se quiere evitar es entregar las motos sin la documentación en regla y que la Policía no las pueda usar y las guarde.

Sin embargo, algo que volvió a llamar la atención del proceder del Gobierno Regional de La Libertad es que el propio gerente general Martín Namay indicó que están esperando el día exacto para poder ceder las motos a la Policía y reforzar su equipamiento. “De acuerdo a la agenda del gobernador (César Acuña) se verá el día para entregar las motos”, señaló.

PUEDE LEER: La Libertad: César Acuña dice que Podemos Perú pagará campaña de Elías Rodríguez

Solo buscan figurar

Mónica Sánchez, coordinadora regional del Observatorio Ciudadano de La Libertad, lamentó que por “figuración política” sigan dilatando el tiempo para entregar las motocicletas a la Policía.

“O sea, la inseguridad y la población deben esperar la agenda del gobernador. Ellos han tenido cuatro meses para agilizar esos documentos para las motos y si dicen que la empresa fue la que demoró, entonces que demuestren que han aplicado penalidades”, enfatizó.

Robert de la Cruz, consejero regional por Trujillo, calificó de “incapaces” a los funcionarios que están a cargo del proceso de compras en la Región.

“Han transcurrido 4 meses para comprar una placa y un Soat, algo tan simple. Esto es lamentable. Ahora, con respecto a que hay que esperar la agenda del gobernador, solo diré que la delincuencia no espera”, acotó.

Su colega Edy Camacho, representante de Virú, lamentó que la Región “con el dinero del Estado promueva sus actividades políticas y no atiendan la emergencia por inseguridad”.

“¿Si el gobernador no pudo entregar las motos porque estuvo de licencia en España, por qué no las entregó la vicegobernadora (Joana Cabrera), que se quedó encargada?”, se preguntó.

LE PUEDE INTERESAR