El viceministro Christian Garay señaló que si se lograra recuperar tal cantidad, se alimentarían dos millones de peruanos más. Problemática fue expuesta en APEC.
El viceministro Christian Garay señaló que si se lograra recuperar tal cantidad, se alimentarían dos millones de peruanos más. Problemática fue expuesta en APEC.

Durante el quinto día del , el viceministro de Políticas y Supervisión del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), Christian Garay Torres, afirmó que en el Perú se pierden 9 millones de toneladas de alimentos al año. La alarmante cifra, según precisó, representa una gran oportunidad para combatir el hambre en el país si se lograrían recuperar estos alimentos.

VER MÁS: La Libertad: Debaten sobre biotecnología en el Foro APEC

Proceso

El viceministro también señaló que el Midagri está trabajando en la reglamentación de una ley que favorecería la recuperación de estos alimentos.

Esta normativa, según explicó, podría ser clave para reducir las cifras de pérdida de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria en el país.

“En el Perú se pierden 9 millones de toneladas al año de alimentos y si se pueden recuperar, podrían alimentar a 2 millones de personas más vulnerables, aquellas que están en extrema pobreza. Ese es el reto del Gobierno del Perú, reto del Ministerio de Desarrollo Agrario como ente conductor de la política nacional en seguridad alimentaria y, por supuesto, el reto es global”, afirmó.

Garay Torres, en esa línea, resaltó la importancia de la investigación y la innovación tecnológica como herramientas fundamentales para reducir los costos asociados a la pérdida de alimentos. “La investigación y la innovación tecnológica son un factor fundamental que promueve la productividad, permite reducir los costos de la pérdida de alimentos y aprovechar eso para reducir el hambre en las poblaciones vulnerables”, aseguró.

PUEDE LEER: APEC: PRODUCE fomentan fortalecimiento de la pesca y acuicultura de menor escala

Otro punto

Precisamente, Jorge Ganoza Roncal, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), destacó la participación de Perú en el diálogo de alto nivel sobre biotecnología agrícola que se realizó entre el 15 y 16 de agosto en el Foro APEC.

“Nosotros estamos participando en la política de diálogo de alto nivel para la biotecnología agrícola, con la finalidad de ver alternativas a corto plazo que permitan reducir los problemas que se tienen sobre enfermedades y plagas que se incrementan con el cambio climático”, afirmó.

El jefe del INIA señaló que uno de los principales objetivos es lograr que estos avances tecnológicos se traduzcan en la producción de alimentos más sanos en un corto periodo de tiempo. Finalmente, añadió que es clave el trabajo articulado entre el Gobierno Central y la empresa privada.

LE PUEDE INTERESAR