Además, se cuestiona que supuestamente no se cuente con el adecuado equipamiento tecnológico.
Además, se cuestiona que supuestamente no se cuente con el adecuado equipamiento tecnológico.

Debido al mal clima que se registra en , la densa neblina y, supuestamente, la falta de un adecuado equipamiento tecnológico (radar), ya son cuatro días consecutivos que se suspenden los vuelos en el aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos.

VER MÁS: Trujillo: 20 casonas de Zona Monumental en alto riesgo

Esto ha generado un gran malestar en las personas que tienen viajes programados, citas médicas, negocios y otras actividades, pues se han visto obligadas a tener que realizar un cambio de planes porque al parecer el problema persistirá.

Serán flexibles

En efecto, ayer la empresa Latam Airlines emitió un comunicado indicando que “dada las condiciones climatológicas adversas en Trujillo”, sus vuelos domésticos se suspendían hasta hoy (viernes) y darán flexibilidad a sus pasajeros con postergación de pasajes o devolución del valor del boleto.

Latam Airlines hace hincapié en el punto que se trata de una situación ajena a su voluntad y la decisión de mantener sus aviones en tierra apunta a la seguridad de los pasajeros.

PUEDE LEER: Trujillo: Hermanas salvan de morir en colapso de casona

Afectación al turismo

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, dijo que esta complicada situación que se está registrando en el aeropuerto afecta directamente al turismo, negocios y gestiones en el sector público y privado.

Precisó que un promedio de 1,300 personas arriban diariamente a Trujillo por el aeropuerto y de ese número un 55% llega a realizar turismo y atender una serie de actividades que tienen mucho que ver con atender negocios en la “Ciudad de la Eterna Primavera”.

“Esto tiene un efecto directo en la economía y los ingresos. Este tema no es de ahora y es sorprendente ese desinterés de las autoridades. Acá deben salir a opinar el alcalde de Trujillo (Mario Reyna), el gobernador de la región La Libertad (César Acuña). Hay mucha postura reactiva y cuando sucede el problema recién corren a hacer algo, luego vuelven a su inercia”, cuestionó.

Correo se contactó con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, y sobre el particular señaló que este es un problema conocido y que se superaría con una inversión no mayor a S/ 6 millones.

LEER AQUÍ: La Libertad: César Acuña defiende a su hijo y a Luis Valdez por viaje a China

“La falta de solución por parte de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S. A. (Corpac) es lo preocupante. Siempre se habla que ya se compra (radar), que ya llega y nunca se ha visto realizada esas promesas. Acá es un tema de decisión de las autoridades encargadas, compren el sistema y punto. Asunto resuelto”, manifestó.

Uno de los servicios que ofrece Corpac es operar, equipar y conservar aeropuertos comerciales abiertos al tránsito aéreo. Es importante mencionar que el aeropuerto de Trujillo es administrado por la empresa privada Aeropuertos del Perú (ADP).

Correo trató de obtener la versión de la gerente de ADP, María del Pilar Cipriano, pero no respondió los mensajes ni llamadas.

LE PUEDE INTERESAR