Especialistas son de la empresa de canadiense que ejecutará lo que resta de la obra. Los trabajos reiniciarían el primer semestre de 2025.
Especialistas son de la empresa de canadiense que ejecutará lo que resta de la obra. Los trabajos reiniciarían el primer semestre de 2025.

La primera visita técnica que realizaron la semana pasada representantes de la empresa canadiense HATCH a la , ha permitido conocer el estado actual de las obras y a la vez ha servido para empezar a elaborar los planes de trabajo y establecer plazos de ejecución de este importante megaproyecto.

VER MÁS: La Libertad: Chavimochic ve la luz tras casi 8 años de paralizaciones

En ese sentido, el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), Jhon Cabrera Carlos, dijo que hay altas posibilidades de que las obras reinicien el primer semestre de 2025 y culminen en 18 meses.

La delegación técnica canadiense estuvo conformada por expertos en seguridad de presas, diseño y ejecución, hidráulica, estructuras, electromecánicas, ambiental, entre otros, que corresponden y se exige para la construcción de una estructura de alta ingeniería como lo es la presa Palo Redondo.

Hay avance

Se constató que el avance físico de la obra es de un 70%. Lo que resta es el relleno de la presa, así como colocar la cara de concreto; el equipamiento electromecánico, sistema de inyecciones, instrumentación, entre otras actividades, dijo el titular del Pech.

Asimismo, recordó que las obras que va a ejecutar la empresa canadiense están enmarcadas en el contrato de gobierno a gobierno (G2) suscrito el 30 abril de este año, que garantizará la culminación de la presa y el sifón Virú.

PUEDE LEER: Gobierno Regional de La Libertad le gana juicio a empresa por propiedad de 72 mil hectáreas

Agua para Trujillo

Otros importantes aspectos que se resaltó es que la presa Palo Redondo va a tener una capacidad de almacenamiento 401 MMC de agua, y todo ese volumen va a permitir garantizar el abastecimiento del recurso hídrico para riego en los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, tanto en las áreas nuevas como las de mejoramiento.

“Tendremos garantía de agua potable para la ciudad de Trujillo y sus distritos; así como la generación de energía eléctrica”, añadió Cabrera Carlos.

Cabe resaltar que paralelamente se viene avanzando con Proinversión lo que significará la construcción del Canal Madre. Ya se han entregado propuestas de un nuevo trazo que tendrá que ser evaluado.

Proinversión contratará a consultores, quienes ayudarán a definir cuál es la alternativa de trazo del Canal Madre, que permita su ejecución sin interferencias y en menor plazo.

LE PUEDE INTERESAR