“Los trabajadores municipales del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) cesados por las nuevas gestiones tienen todas las de ganar judicialmente para ser repuestos e, incluso, indemnizados”, dijo el abogado especializado en temas laborales, Alfredo Rebaza Anticona.
VER MÁS: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, desata polémica por el patrullaje integrado
Explicó que sus derechos están amparados en la Ley 31131, que les permite seguir laborando a pesar del cambio de gestión municipal ,y de manera indeterminada con la estabilidad laboral correspondiente.
“La Ley 31131 es bastante clara cuando establece que los contratos administrativos de servicios son, por regla general, de carácter indefinido, y solo excepcionalmente de carácter temporal, siendo que esto último debe estar plenamente acreditado”, expresó.
También consideró que muchos alcaldes están mal asesorados jurídicamente, pues en La Libertad se cesaron, en municipios distritales y provinciales, de manera indiscriminada a varios trabajadores que están bajo ese régimen.
“Lo que pasa es que los alcaldes, en su afán de revancha política y de meter a su gente de confianza, muchas de las cuales fueron su portátil de campaña, han decidido sacar a los trabajadores CAS, atropellando sus derechos ganados, amparados en esta ley. Estamos hablados que el 30 a 40 % de trabajadores municipales son del CAS. Por eso, a las municipales que asesoro, les recomiendo que no hagan eso. No se trata de cesar por cesar. A los CAS, de acuerdo a esta norma, no se los puede tocar así nada más”, refirió.
PUEDE LEER: Regresa una vez más el patrullaje integrado en Trujillo
Rebaza Anticona advirtió que todos los trabajadores CAS que fueron cesados con los nuevos gobiernos, tanto en los municipios provinciales como distritales, van a terminar repuestos en su cargo.
“Cuando ha venido el cambio de gobiernos en los municipios no se está respetando esta ley. Lo que han hecho estas nuevas gestiones es sacar a muchos de estos trabajadores y eso genera un daño colateral, pues los municipios van a tener que reponerlos y no solo eso, sino además indemnizarlos. Es por eso que el cese de los trabajadores ediles CAS es ilegal y arbitrario. La pérdida económica que va a tener el Estado por las decisiones de funcionarios y alcaldes de sacar a estos trabajadores va a ser enorme”, advirtió.