La Defensoría verificó los lugares afectados con aniegos de aguas pluviales y residuales en la ciudad de Chiclayo.
La Defensoría verificó los lugares afectados con aniegos de aguas pluviales y residuales en la ciudad de Chiclayo.

La Defensoría del Pueblo advirtió que, de acuerdo con la Sala Situacional de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), hasta el momento, se reportan más de 1400 contagios, lo que representa un 35.8 % más de casos que lo que se reportó en la última semana de marzo.

Precisó que hasta el 10 de abril en la región Lambayeque se registraron 920 casos confirmados de dengue; mientras que hasta el 14 de abril - apenas 04 días después - la cifra se elevó a 1400 casos de pacientes infectados.

El jefe de la Defensoría en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, indicó que este resultado permite advertir que, tras las lluvias, la presencia del zancudo aedes aegypti se ha agudizado debido al aumento de aguas estancadas en la vía pública. Esta situación se incrementa en zonas rurales, donde la población almacena agua en baldes y otros depósitos.

Hidalgo hizo un llamado a la Geresa para que se dispongan acciones urgentes de fumigación de las viviendas ubicadas cerca de las zonas afectadas. En la solicitud se precisa que más de 50 instituciones educativas están perjudicadas por el colapso de las redes de alcantarillado.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, señaló que las intensas lluvias fueron un factor determinante para el incremento del dengue.

LEE AQUÍ: Identifican 180 casos de dengue en el cercado de Chiclayo

“Hay una diferencia considerable, porque en esta misma temporada del año pasado, estábamos en 800 casos”, afirmó.

Los diagnósticos han sido confirmados por los especialistas del Hospital Regional de Lambayeque y de clínicas privadas.

Nombera detalló que dos pacientes adultos se encuentran en estado grave. Ellos fueron derivados desde Motupe y Chiclayo.

“Son atendidos en el Hospital Regional, es por dengue grave. En total tenemos 8 hospitalizados en el Regional, pero seguimos mapeando para conocer si hay más”, anotó el funcionario.

El dengue suele manifestarse mediante fuertes dolores de cabeza, malestar general y fiebres, pero puede ser confundido con otras enfermedades.

Por ello, es importante no auto-medicarse cuando se manifieste algún indicio de este mal, y buscar el establecimiento de salud más cercano para una evaluación y de ese modo recibir el tratamiento adecuado.

La automedicación provoca confusión en la sintomatología y esto sería muy riesgoso para la vida del paciente.

La Geresa y el municipio de Chiclayo ejecutaron ayer una jornada de desinfección en calles y 500 viviendas de la urbanización Federico Villarreal.

LEE AQUÍ: Choferes protestan contra abusos de inspectores municipales

VIDEO RECOMENDADO