La Contraloría espera respuestas del Concejo.
La Contraloría espera respuestas del Concejo.

La le dio un plazo de tres días a la alcaldesa de , , a fin de que informe qué acciones ha realizado para recuperar el dinero que, de manera ilegal, cobraron los regidores por concepto de dietas.

Detalles de irregularidad

Como se recuerda, en marzo de 2025, un grupo de regidores solicitó la modificación de sus dietas, amparándose en la Ley N° 32269. Es así, que mediante el Acuerdo Municipal N° 0030, de fecha 07 de abril de 2025, elevaron de S/ 2,700 a S/ 3,978 el monto que perciben mensual.

Sin embargo, al mes siguiente, el emitió un informe aclarando que la Ley de Presupuesto 2025 (Ley N° 32185) prohíbe taxativamente cualquier incremento de dietas o beneficios. Además, recalcó que dicha norma tiene prevalencia sobre la Ley N° 32269 debido a su naturaleza especial y anual.

Frente a esta situación, la Gerencia de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) concluyó en noviembre de 2025 que el incremento fue consecuencia de un error inducido por una colisión normativa.

En su informe, refiere que los regidores recibieron dietas con el monto incrementado desde abril hasta diciembre de 2025, siendo S/ 172,530.00 el monto total de la “percepción ilegal” del Concejo.

Concluyó que cada regidor deberá devolver al erario público la suma de S/ 11,540.00, correspondiente al excedente mensual de S/ 1,278.00 percibido. Además, recomendó dejar sin efecto el incremento y restablecer la dieta de S/ 2,700.00.

Por tal motivo, la Contraloría solicitó a la autoridad edil que informe si el Pleno del Concejo ya aprobó la nulidad del incremento y si ya se está recuperando el dinero.

“En cuyo caso, deberá remitir el acta de sesión de concejo y acuerdo municipal correspondientes (…) Remitir las planillas y el comprobante de pago emitidos por las dietas de los regidores en enero de 2026”, consta en el oficio del gerente regional de la Contraloría, William Boulanger.

Al respecto, la regidora Giovana Sabarburu indicó que los regidores no se oponen a corregir la situación, pero exigió que también se determinen responsabilidades en la gestión de la alcaldesa.

Dato

La ley N° 32269 estableció que las dietas de los regidores equivalen al 30% de la remuneración del alcalde.