Existe preocupación porque aún no se plantea un plan de contingencia para daños por lluvias.
Existe preocupación porque aún no se plantea un plan de contingencia para daños por lluvias.

El consejero Julio Sevilla Exebio pidió que el presupuesto transferido por el Ejecutivo al Gobierno Regional de Lambayeque (Gore), correspondiente a S/192 millones, esta vez sí sea invertido en su totalidad para ejecutar medidas de prevención, ante el pronóstico del fenómeno El Niño para diciembre de este año.

También para atender a los damnificados del ciclón Yaku, quienes continúan viviendo en albergues. Asimismo, para adquirir maquinaria que sea utilizada en reforzar carreteras y descolmatar ríos.

El pasado 27 de junio, se anunció que dicho monto sería invertido en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, a través de 100 intervenciones; las cuales se llevarían a cabo mediante cronograma hasta diciembre.

Entre las acciones a realizar, el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, planteó efectuar la limpieza y descolmatación de la ribera del río Chancay en 3.5 kilómetros, en el sector La Puntilla, aguas arriba para lo que se requiere  de S/ 1, 000. 240.

Sin embargo, Sevilla Exebio exhortó a que la primera medida sea efectuar un plan de contingencia para daños, ya que - según indica- sin él, el recurso otorgado no se dispondrá en su totalidad.

“De nada sirve tener el dinero para hacer trabajos, si no sabemos qué hacer con él. No se tiene claro un objetivo estratégico o qué hacer para reducir la vulnerabilidad ante el peligro inminente al que estamos expuestos por las lluvias”, sostuvo.

Agregó que el Gore aún no evalúa las principales necesidades de la población para brindar los recursos pertinentes; lo que se evidenció en meses anteriores, al no disponer de todo el presupuesto para la emergencia por lluvias.

“Ya nos dieron un monto pero como no se supo cómo gastarlo entonces la historia se repite. Deben verificar los sectores más vulnerables para que las lluvias no dejen más estragos”, acotó.

Sostuvo que luego de reuniones con gobiernos locales, Pérez determinará que el presupuesto es insuficiente para intervenir.

“Si escucharan todo lo que necesita la gente, se darían cuenta que esos millones no abastecerán pero sí se tendrá la seguridad que hicieron algo”, contó.

LEE AQUÍ: Más de 150 damnificados aún viven en albergues tras perder sus viviendas

Decano de Colegio de Ingenieros opina

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos, señaló que existe poco accionar de las autoridades en los tres niveles de gobierno para realizar trabajos de prevención estructural y no estructural ante los pronósticos.

Esto, pese a que solo quedan menos de siete meses para realizar obras en las cinco cuencas, quebradas y drenes  de la región.

“De no articularse las acciones pertinentes, por parte de las autoridades, conllevaría a la duplicidad de esfuerzos y pérdida de tiempo”, dijo.

Confirmó la confusión sobre la inversión presupuestal para atender los daños del ciclón Yaku, así como también para disponer recursos sobre el fenómeno El Niño.

LEE AQUÍ: Más de 2,500 damnificados en 11 albergues de la región Lambayeque

VIDEO RECOMENDADO: