Pésima imagen. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) debe más de medio millón de soles por servicios básicos de agua y luz eléctrica. Asimismo, adeuda más de 1 millón de soles por concepto de remuneraciones a personal administrativo y asistencial.
Esta situación ha puesto en riesgo la continuidad de los servicios de salud, por lo que la Geresa hizo un pedido de emergencia al Ministerio de Salud (Minsa).
Así consta en el oficio N° 1004 – 2023 que el titular de la Geresa, Yonny Ureta Núñez, le envió al mismo ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, pidiéndole un “salvavidas”.
“Tenemos una deuda con Electronorte de 05 meses (julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre) por el pago de los todos los suministros pertenecientes a establecimientos de salud y locales administrativos que asciende a un monto promedio de 600 mil soles”, consta en el documento.
Asimismo, informó que tienen una deuda con Epsel de 02 meses (octubre y noviembre) por el servicio de agua en centros de salud y locales administrativos “que asciende a un monto promedio de 50,000 soles”.
Del mismo modo, sin consignar el monto exacto de la deuda, solo un aproximado, precisó que arrastran una deuda de 04 meses por concepto de remuneraciones.
Esto es “al personal administrativo, asistencial y de servicios generales, que laboran en la sede administrativa, demás locales y establecimientos de salud pertenecientes a esta entidad, que asciende a un monto promedio de 1 millón de soles”.
Personal de salud reclaman sus sueldos
Precisamente, ayer en horas de la mañana, un grupo de enfermeras y obstetras protestó en el frontis del Gobierno Regional de Lambayeque para exigir el pago de sus sueldos.
“Hemos venido a reclamar por la retención de sueldos del mes de noviembre. También porque se nos ha referido que no hay dinero para que se nos pague el mes de diciembre”, señaló la dirigente Ana Gil Torres.
Precisó que las afectadas son trabajadoras de los centros de salud más lejanos de la región Lambayeque, quienes acudieron a Sunafil y a la Fiscalía de Prevención del Delito para interponer las respectivas denuncias.
“Ya nos hemos comunicado con el Ministerio de Economía y nos refiere que no debe haber retención de sueldos, porque el dinero se envía de manera completa y oportuna para el pago anual, no debe haber recortes.”, dijo.
Por tal motivo, lamentó que el gobernador regional, Jorge Pérez, siendo médico, permita que profesionales de la salud, pasen noviembre y las fiestas de Navidad y Año Nuevo sin sus salarios.
“Doctor Jorge Pérez contrate a personas eficientes que sepan trabajar y hacer planificaciones presupuestales bien hechas, no que ocasionen ese tipo de problemas”, aseveró.
LEE AQUÍ: Miles de agricultores marchan contra proyecto La Montería