Merecido homenaje.
Merecido homenaje.

En la explanada de la Dirección Desconcentrada de Cultura, se rindió homenaje póstumo al patriarca del arte y la cultura lambayecana, Jesús Alfonso Tello Marchena, al conmemorarse del primer centenario de su nacimiento.

LEER MÁS: Lambayeque: Detienen a servidor judicial por pedir supuesta coima

Durante la ceremonia la jefa del Archivo Regional de Lambayeque, Ada Lluén Juárez, destacó el gran legado cultural del eximio vate y entregó un diploma de reconocimiento a sus familiares del extinto “FUCO” representado por Alfonso “Chocho” Tello Gamarra.

“Hablar de don Alfonso Tello Marchena, en una tertulia, ceremonia solemne o reconocimientos como este, es de gran trascendencia cultural y artística para quienes lo conocimos y para los jóvenes, quienes lo conocen y conocerán solo a través de estos homenajes, de sus obras, pinturas” refirió Lluén Juárez.

Jesús Alfonso Tello Marchena, es considerado en el Archivo Regional como “Lambayecano Ilustre”, y su retrato forma parte de la “Galería Fotográfica Itinerante”, de personalidades lambayecanas, en todos los rubros/especialidades, de: Periodismo, educación, arte, cultura, folklore, etc.

Merecido homenaje.
Merecido homenaje.

El Archivo Regional de Lambayeque, custodia la colección denominada “Jesús Alfonso Tello Marchena” gracias al aporte de su hijo Alfonso-Chocho Tello Gamarra. El homenaje fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura Lambayeque y la asociación cultural “Grupo Yunga” y se desarrolló en una nutrida noche cultural con presentaciones artísticas y con asistencia de intelectuales, poetas y público en general.

Sobre Fuco Marchena han escrito estudiosos e investigadores entre ellos el poeta Alfredo José Delgado Bravo, el profesor Antonio Serrepe Ascencio, y los intelectuales Pedro Delgado Rosado, Alberto Vertíz Arroyo, Luis Facundo Antón, Dante Suarez Pasco, Neptalí Tantachuco entre otros.


TAMBIÉN PUEDE LEER