Alrededor de 25 mil transportistas formales se han visto perjudicados ante la poca demanda de usuarios; debido a que estos apuestan por los paraderos informales porque está ubicados en varias calles céntricas de Chiclayo. En la MPCh no cuentan con personal suficiente para erradicar el problema.
Alrededor de 25 mil transportistas formales se han visto perjudicados ante la poca demanda de usuarios; debido a que estos apuestan por los paraderos informales porque está ubicados en varias calles céntricas de Chiclayo. En la MPCh no cuentan con personal suficiente para erradicar el problema.

Los transportistas informales utilizan las vías públicas del centro de como paradero de combis y colectivos que cubren la ruta a los distritos de la parte norte y sur de .

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Número

Según el presidente de la Coordinadora Regional de Transporte, Wilson Míñope Carbajal, son 40 paraderos informales identificados hasta la fecha.

Mencionó que hace poco se instaló un último paradero en la calle Alfonso Ugarte, cerca al Parque de las Fuentes, donde los conductores ofrecen el servicio de transporte con dirección al distrito de Mórrope.

“Sinceramente esta situación ya es preocupante. Toman las calles principales para instalarse y la gente prefiere ir para allá que a apostar por un paradero formal, lo que es más lamentable”, sostuvo.

Agregó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) debería ejercer su labor como entidad fiscalizadora ante esta irregularidad; sin embargo hacen caso omiso.

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“Es responsabilidad de la entidad edil combatir la informalidad en el sector de transportes pero ya son demasiados lugares en los que los conductores se instalaron. Ahora lo que se debe hacer es evitar que sigan tomando las vías públicas de la ciudad”, acotó.

Precisó que son 25 mil transportistas formales los afectados por esta problemática. Algunos optaron por desligarse de las empresas de transporte para trabajar de manera independiente; debido a la poca demanda de usuarios.

“Muchas de las compañías tuvieron que cerrar por el incremento de la informalidad. Los conductores cancelaban un monto establecido para ejercer sus labores, pero ya no les era factible”, añadió.

Lamentó que la MPCh no cuente con los recursos humanos necesarios para inspeccionar todos los puntos críticos en los que se ejerce el transporte informal; ya que solo 20 funcionarios asumen esta labor en la actualidad.

“Cuando emitimos nuestro pedido nos dicen que no hay personal ni logística para la supervisión porque la situación de la entidad edil ahora es complicada”, contó.

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Ubicación

Los paraderos informales que reciben a gran número de usuarios, están ubicados en las calles Manco Cápac y Av.Leoncio Prado; 7 de Enero y Arica; 8 de octubre y Av. José Balta; Pedro Ruiz y Av.José Balta; Mariscal Castilla y Miguel Grau y Simón Bolivar con Av. Pedro Ruiz.

Estos trasladan a pasajeros hasta los distritos de Pátapo, Pacora, Tumán, Íllimo, Mórrope, Chepén, Monsefú, entre otros.

Ante ello, Míñope Carbajal afirmó que en la presencia de inspectores municipales los conductores informales llaman a los usuarios para llenar su vehículos.

Exhortó a la entidad fiscalizadora a que tomen medidas correctivas como el desalojo y multas a los transportistas que desacaten la normativa.

“No se dan cuenta que esto trae consecuencias futuras. Incluso la delincuencia aumentó cerca de los paraderos informales porque no hay presencia policial”, finalizó.

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