Clausuran farmacias.
Clausuran farmacias.

Durante un operativo liderado por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) , la Policía y el Ministerio Público se clausuraron nueve establecimientos farmacéuticos, ubicados en los distritos de Chiclayo y Tumán, por ofrecer medicina vencida, en la región Lambayeque. Además, se incautaron 320 kilos de medicamentos de dudosa procedencia; a fin de salvaguardar la integridad de la población.

Según el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Manuel Mestanza, pastillas como la Panadol y Apronáx son las que más se adulteran.

“Nosotros reconocemos la medicina, que puede ser falsa, por medio de los empaques. También, muchas boticas borran las fechas de vencimiento para continuar con la venta, a pesar que la medicina ya está vencida”, contó.

LEER AQUÍ: Dengue: Suman 11 muertos y se eleva crisis en hospitales de Lambayeque

Agregó que solo en el distrito tumaneño se incautó 20 kilos de productos con observaciones sanitarias en seis establecimientos farmacéuticos. Asimismo, que 300 kilos de medicamentos de dudosa procedencia fueron decomisados en tres boticas de 9 de octubre en Chiclayo.

“Todos los productos incautados se llevan a la Geresa. Se capta una muestra y se envía a la Digemid para que se realice un análisis y finalmente se eleve el reporte o veredicto de que fue adulterado”, contó.

Por otro lado, señaló que hacen falta recursos humanos para efectuar la fiscalización en las zonas más alejadas de Lambayeque; ya que la unidad solo cuenta con cuatro químicos.

“El personal no alcanza para realizar las labores como nos gustaría. Necesitamos de otros cuatro colegas para hacer trabajo de campo y de oficina”, lamentó. Aseguró que, a pesar de las limitaciones, continuarán con los operativos inopinados en los diferentes distritos para proteger la salud de los ciudadanos lambayecanos.

LE PUEDE INTERESAR