Las intensas lluvias que se registraron en algunos distritos de la región Lambayeque provocaron la activación de ríos y quebradas en Oyotún, Nueva Arica y Zaña.
MIRA AQUÍ: Falleció por COVID-19 padre de policía que vendió su auto por una cama UCI (VIDEO)
En estas tres localidades, los pobladores de los caseríos son los más afectados debido al bloqueo en las vías de transporte y la falta de acceso a agua potable.
Detalles de quebradas
Según el reporte enviado por la Municipalidad distrital de Oyotún, se activó el río Bolívar y el río Seco (conocido también como badén Nanchoc) tras las más de 5 horas de lluvia que se registraron el pasado 7 de febrero.
Este último afluente atraviesa la carretera -concesionada a la empresa Obrainsa- que conecta a este distrito con Nueva Arica. Como resultado, se tuvo que interrumpir el pase vehicular en esta vía.
MIRA AQUÍ: Candidato Rafael López Aliaga: “El aborto no puede ser legalizado en el Perú en ninguna circunstancia” (VIDEO)
En la zona urbana de Oyotún, las intensas lluvias también provocaron la activación de cuatro quebradas: La Esperanza, San Juan 1, Huaca del Toro 1 y Huaca del Toro 2.
El desborde de las aguas llegó hasta la calle Grau, a espaldas del centro de salud de este distrito, sin embargo, la municipalidad no ha reportado daños a la infraestructura.
En las zonas rurales, la situación es preocupante. Jorge Sandoval, responsable de la oficina de Defensa Civil del municipio de Oyotún, confirmó que el caudal del río Zaña arrasó con el puente artesanal Zorronto.
Precisamente en el caserío que lleva el mismo nombre del puente, el desborde afectó el sistema de cañerías con el que los pobladores se abastecen de agua.
Por el momento, según explicó Jorge Sandoval, la población de esta zona no puede acceder a agua potable, un aspecto que los pone en riesgo en medio de una pandemia.
“Tendremos que hacer un requerimiento para arreglar las tuberías. Vamos a conversar con la subprefecta (de Oyotún) para ver de qué forma podemos darles agua”, comentó el funcionario.
En el caso de la carretera de Obrainsa, la municipalidad informó que se ha restablecido el flujo vehicular.
Además, la entidad está a la espera de recibir maquinara pesada del Ministerio de Vivienda. Esta solicitud se había tramitado hace más de 15 días para la descolmatación de las quebradas.
Por lo pronto, la comuna de Oyotún solo dispone de un cargador para realizar la limpieza en las zonas afectadas. Estos equipos también serían utilizados si es que las lluvias persisten en el distrito, tal como ha advertido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi)
“El cargador lo alquilamos. Por ahora, no tenemos maquinaria para esos trabajos de descolmatación”, señaló Jorge Sandoval.
Más afectados
En el distrito de Nueva Arica, el aumento del caudal del río Zaña ocasionó la ruptura de un puente artesanal en el caserío La Compuerta.
Esta situación ha perjudicado la comunicación entre los sectores que existen en esa zona.
Mientras que en Zaña, el aumento de caudal afectó el sector “Puente colgante”. Además, el sector La Otra Banda y trece centros poblados de este distrito quedaron parcialmente incomunicados. La población de estas localidades se dedica a la agricultura.
Imágenes captadas en la zona muestras que las familias solo pueden atravesar las áreas inundadas gracias a un puente artesanal.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo, exhortó a las municipalidades a activar su plan de contingencia y prevención de daños.
“Vamos a seguir teniendo lluvias intensas en la región. Se recomienda que las autoridades estén atentas para instalar su grupo de trabajo. Por el momento las intervenciones han sido asumidas en el nivel distrital y no se ha requerido apoyo al gobierno regional”, dijo.
VIDEOS RECOMENDADOS:
Elecciones 2021: cómo saber mi local de votación


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZFFJ5QYTABC5XMNWTFW6Z6ODGY.jpg)



