Cifra brindada por Gerencia de Educación corresponde a instituciones públicas que cumplen todos los requisitos.
Cifra brindada por Gerencia de Educación corresponde a instituciones públicas que cumplen todos los requisitos.

El gerente regional de Educación, , respondió ante el pleno del consejo regional por el inminente retorno a clases en marzo próximo. El funcionario indicó que solo el 5% de escuelas públicas de la región cumplen todas las condiciones exigidas por el Ministerio de Educación para la presencialidad.

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Datos

Luego de las críticas que recibió por la falta de un plan para el retorno a clases, el gerente de Educación respondió que han brindado asistencia técnica y establecieron una mesa de trabajo con 100 directores de la región para recoger sus necesidades e inquietudes.

Además, el pasado 3 de febrero se conformó el comité multisectorial para el buen retorno del año escolar en Lambayeque.

Sin embargo, los consejeros regionales consideraron que estas acciones no han sido suficientes para garantizar a los padres de familia que sus hijos podrán volver a las aulas de forma segura.

Durante la sesión de consejo realizada ayer, la consejera Gisella Fernández Muro presentó imágenes y videos de algunas instituciones educativas que se encuentran abandonadas.

Entre ellas, destacó el caso del colegio de nivel inicial Flores de la Pradera -ubicado en Chiclayo- que alberga a más de 70 niños entre 3 y 5 años. El plantel debía ser reconstruido pero la obra que licitó el gobierno regional quedó paralizada desde 2018 en medio de un proceso de arbitraje.

Otro caso preocupante corresponde al colegio Santa Magdalena Sofía. La dirección ha enviado documentos al gobierno regional para que se garantice el alquiler de un inmueble hasta que finalice la obra de reconstrucción a fin de poder dictar clases a sus estudiantes.

“Nosotros queríamos escuchar cuál es la realidad de los colegios para que los padres de familia y maestros envíen con confianza a sus niños”, expresó Fernández.

En respuesta, el gerente José Luis Delgado reveló las cifras que se han recabado a través de una encuesta regional aplicada a directores.

Los resultados muestran que solo el 5% de 1,001 instituciones públicas -que fueron tomadas como muestra para la evaluación del Minedu- cumple todas las condiciones de bioseguridad.

Además, un 39% del total tiene ventilación adecuada en las aulas, 32% cumple con el distanciamiento físico y un 30% cuenta con estaciones para el lavado de manos.

Mientras que un 2% -es decir, 20 colegios de la región- cumplen con la señalización en los espacios.

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¿Están preparados?

Hasta el 21 de febrero, 1248 directores de colegios públicos de la región respondieron a la encuesta sobre las condiciones sanitarias de sus respectivos colegios y otros aspectos relacionados a la presencialidad.

El 52.5% de ellos respondieron que no cuentan con suficiente personal para los diversos servicios como vigilancia y limpieza.

En cuanto al acceso a agua potable durante el horario de clases, el 41.2% de los directores indicó que disponen de este recurso “a veces” mientras un 3.7% nunca tiene este servicio en sus colegios.

Cabe indicar que solo 498 colegios (39.9%) cuentan con Internet y 806 instituciones (64,6%) tiene el servicio de desagüe. Asimismo, se obtuvo que 65 colegios no disponen de agua potable, saneamiento, energía eléctrica ni Internet.

Al ser interrogado por las medidas que se aplicarán ante las precariedades que existen en algunos colegios, Delgado Monteza refirió que en la primera semana de marzo los directores deberán elaborar su plan anual de trabajo.

“Ellos van a consignar, analizando con sus docentes y padres de familia, si van a ir a la presencialidad o semipresencialidad. No es decisión del director ni del gerente”, aclaró el funcionario.

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