Grave. La entrega de sumas de dinero a agentes policiales es algo que sucede con frecuencia. Esta vez un dirigente del transporte público de Chiclayo decidió hablar, pues anotó que las autoridades no ponen atención a este preocupante asunto.
El pago de una coima o cualquier otra dádiva a un funcionario público es un delito y el Código Procesal Penal sanciona con penas privativas de la libertad a los responsables. Pero ese riesgo no ha frenado a quienes estarían abusando de su condición para realizar cobros a los choferes.
Segundo Valdéz Cruz, integrante de la Coordinadora Regional del Transporte en Lambayeque, advirtió que el 50% de conductores se ve perjudicado por la corrupción policial. “Hay quejas constantes por este mal accionar de los policías y los compañeros no desean denunciar por temor a represalias o por desconfianza. Sienten que no habrá justicia”, sostuvo.
MIRA: Chiclayo: Dan el último adiós a niño que murió por bala perdida en la cabeza
También señaló que esta corrupción se alimenta de la informalidad en el sector transporte público, ya que cada día se incrementa el número de unidades, que no cuentan con legalidad, en las modalidades de taxi, mototaxi y colectivo.
Los que carecen de licencias municipales son presa fácil, ya que los policías implicados suelen armar operativos, que al final resultan siendo falsos, para revisar papeles en regla y al verificar que el conductor es informal, es cuando exigen un pago para “arreglar”.
Estas situaciones se han presentado en la avenida Chiclayo, la carretera Panamericana y en el sector Atusparia (distrito de José Leonardo Ortiz), según los testimonios que ha recogido la Coordinadora. Un complejo panorama que también es consecuencia de la falta de fiscalización municipal.
“En varios momentos hemos pedido que se ejecuten operativos contra la informalidad, pues esta favorece a la delincuencia, pero no hay avances. Además, este problema lo hemos expuesto en la Región Policial y en la Policía de Tránsito, pero parece que ambos lo toman con cierta desconfianza, porque necesitan pruebas. Nosotros solicitamos que la Comandancia garantice la disciplina de sus agentes”, remarcó el dirigente.
El último fin de semana se conoció un video que fue grabado por vecinos del distrito de JLO, en el cual se observa a un policía recibiendo una presunta coima de parte de dos transportistas. Los choferes dialogan con el efectivo policial, cuando de pronto uno de ellos saca dinero de su bolsillo y se acerca sigilosamente al agente para pagarle.
Los tres nunca imaginaron que los movimientos quedaron captados y que se compartirían en redes sociales. El video fue enviado al alcalde del distrito, Elber Requejo Sánchez quien a su vez derivó el material fílmico al comisario de la jurisdicción para que inicien las investigaciones penales contra el efectivo involucrado por supuesta corrupción.
TE PUEDE INTERESAR
- Lambayeque: Salida de Ejército a las calles genera controversia entre la Policía y gobernador
- Lambayeque: Extorsionadores exigen cupos de S/20 mil y S/50 mil a alcaldes
- Lambayeque: Detienen a policía y a su primo acusados de asalto
- Lambayeque: Presentan más denuncias por acoso sexual contra exgerente de Seguridad
- Lambayeque: Reclaman que Hospital Naylamp de EsSalud reabra sus puertas