Existe desabastecimiento en el sector frutas del Mercado Modelo debido a bloqueos en carreteras.
Existe desabastecimiento en el sector frutas del Mercado Modelo debido a bloqueos en carreteras.

El bloqueo de carreteras por las manifestaciones en exigencia del adelanto de elecciones han provocado el incremento de precios de productos en los distintos centros de abastos de la región .

VER MÁS: Lambayeque: Hampones irrumpen en puesto de venta y roban S/ 120 mil en mercado Moshoqueque

Esta vez, en el sector de frutas, los consumidores del Mercado Modelo (MM) tendrán que cancelar hasta el 50% más del precio regular, debido al desabastecimiento por dicha problemática.

Montos

Un claro ejemplo es el alza de precio en la piña golden, que antes se vendía a S/5 o S/6 y ahora se ofrece hasta en S/9.

Ante ello la comerciante Jaqueline Céspedes Carlos señaló que el producto llega de la selva central y que hace más de una semana, por el cierre de las vías, los tráilers son impedidos de llegar a la región para abastecer a los distintos mercados.

“Las protestas nos han perjudicado económicamente a todos. Ahora tenemos que subir los precios porque lo poco que llega nos lo venden mucho más caro”, contó.

Agregó que otro de los alimentos con mayor demanda es la manzana chilena, la cual se adquiría a S/6 el kilogramo (kg) y ahora está a S/10.

PUEDE LEER: Eduardo Díaz, regidor de Chiclayo: “El sereno no está para reprimir”

“El precio se ha incrementado en todos los mercados. Este producto llegaba con mucha frecuencia, pero ahora está escaso y la demanda ya no es la misma que hace dos meses”, mencionó.

El alza también se registró en el kiwi, que se comercializaba por S/14 el kg pero hace una semana se acrecentó hasta S/18 el kg.

Del mismo modo, para la ciruela china que se adquiría por S/8 y ahora su precio varía en S/14 y S/15 el kg.

“Hay algunos productos como la ciruela china que las compramos por el doble del precio normal; por eso la tenemos que vender a mayor precio para ganar algo de dinero”, acotó Céspedes Carlos.

Exhortó a los manifestantes a apaciguar sus acciones, con la finalidad de que la población no se vea afectada por la carencia de alimentos registrada en los últimos meses.Por otro lado, el comerciante José Mechán Herrera declaró que en su puesto las ventas se han reducido hasta en 50% por el aumento en el precio de las frutas.

LEER AQUÍ: Chiclayo y José Leonardo Ortiz en emergencia por residuos sólidos

“Si no hay pase esta situación continuará por un plazo indefinido. El público piensa que estamos cobrando más, pero ningún producto tiene precio estable y menos con estos paros”, afirmó.

Añadió que la papaya y la uva, frutas que registran mayor demanda, están escasas; motivo por el cual su valor se acrecentó de S/5 a S/7 la unidad en el caso de la papaya.

Al respecto, la consumidora Roxana Vásquez Guevara culpó al Gobierno por el desabastecimiento y alza de costos en los productos de primera necesidad. Sostuvo que si las protestas continúan solo perjudicarán aún más la situación económica del país, que ya no se podrá estabilizar con el paso del tiempo.

“El sueldo no alcanza para los gastos de la canasta familiar. ¿Hasta dónde se debe llegar para que pare todo esto?”, se preguntó muy indignada.

TAGS RELACIONADOS