Campañas se realizan en cada establecimiento de salud.
Campañas se realizan en cada establecimiento de salud.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) - Lambayeque registra un total de 22 mil en lo que va del 2024.

De la cifra, el 35% corresponde al cáncer de mama, el 18% al cuello uterino, el 12% de colon y recto, 9% de próstata y el 8% de estómago.

La directora ejecutiva de salud integral a las personas de la Geresa, Vanessa Siapo Gutiérrez, expuso que la entidad de salud implementó campañas de prevención contra la enfermedad.

Por ejemplo, los afiliados al Sistema de Salud Integral (SIS), entre las edades de 9 a 18 años, pueden acudir al establecimiento de salud más cercano para completar la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Durante su atención, los especialistas también otorgan información acerca del procedimiento que debe seguir cada persona para evitar desarrollar algún tipo de cáncer.

“El consumo de alcohol, drogas, tabaco y alimentos procesados o comida chatarra representan un gran riesgo para desarrollar cáncer. Es por ello que realizamos una serie de actividades para mantener informada a la población, sobre todo para que cambien sus estilos de vida por el bien de su salud”, dijo la especialista de Geresa.

Añadió que la prevención de la enfermedad también consiste en seguir una alimentación saludable a base de frutas y verduras, realizar actividades físicas durante 30 minutos al día, protegerse de los rayos solares entre las 10 am a las 4 pm y otros.

Respecto al cáncer de mama que se presenta en mayor proporción en la región Lambayeque, precisó que las mujeres de 40 años son las más propensas a sufrir de la enfermedad.

En cinco meses de funcionamiento del mamógrafo del centro de salud de José Leonardo Ortiz, los especialistas han atendido a 1104 mujeres para la detención del cáncer de mama.

Siete de ellas fueron diagnosticadas con la enfermedad.

Es preciso indicar que solo el  Hospital Docente Las Mercedes y el Hospital Regional de Lambayeque, además del citado centro de salud, a cargo del Ministerio de Salud (Minsa), son los únicos establecimientos que cuentan con mamógrafo.

Incluso, la nueva implementación del instrumento sirvió para descongestionar la alta demanda de pacientes en los nosocomios.

Siapo Gutiérrez instó a la población lambayecana a visitar cualquier hospital o centro de salud, al menos una vez al año, para ser sometidos a exámenes médicos.

“Las personas no pueden sentir algún síntoma pero es importante que se realicen su chequeo anual. Todos los días se atiende en los nosocomios del Minsa y también los de EsSalud; así que es importante no descuidarse”, acotó.

Falta de especialistas

Tal como Correo informó en sus anteriores ediciones, se ha incrementado la tasa de mortalidad en pacientes niños oncológicos. La demanda de atención en los diferentes nosocomios es elevada ante la carencia de recursos humanos para la detección y el tratamiento de dicha enfermedad.

El 20% de pacientes oncológicos de 1 a 17 años han fallecido por el abandono de su tratamiento a falta de recursos humanos, según lo que señala el representante de la región.

Solo en el 2023, el 80% de pacientes niños han sido trasladados a Lima; debido a que toda la macro región Norte carece de especialistas.

Cabe indicar que los casos más recurrentes de cáncer en niños es de leucemia y linfomas. Estos se concentran en Cajamarca, Amazonas y Lambayeque.

VIDEO RECOMENDADO