En el conversatorio “Lambayeque y el cáncer de mama triple negativo”, se informó que cada año alrededor de 2.3 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte en muchos países con casi 700 mil decesos anuales a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así también, los expertos de la salud señalaron que Lambayeque es la segunda región del país con mayor incidencia de casos de cáncer de mama y que solo en el 2021, se diagnosticaron 3846 casos de este tipo de cáncer.

LEER MÁS: Congresistas Balcázar, Portero y Acuña en la mira por red criminal

“Sabemos que el cáncer de mama, como muchos otros cánceres, no distingue sexo, edad ni condición económica. Según los casos diagnosticados para este subtipo, el 54% son de mujeres menores de 49 años. Por lo que hacemos un llamado a las mujeres a que se realicen un autoexamen regularmente”, señaló el médico oncólogo, Jorge de la Cruz.

Existe un subtipo particular conocido como cáncer de mama triple negativo, caracterizado por ser agresivo y de crecimiento rápido, lo que representa un desafío tanto en términos de diagnóstico como de tratamiento. Su nombre se debe a la negatividad en las tres pruebas relacionadas con los receptores hormonales de estrógenos y progesterona, así como los receptores HER2.

Cabe señalar que, en muchos países en desarrollo, como Perú, el cáncer de mama se diagnostica en etapas avanzadas, lo que limita las opciones de tratamiento y reduce las posibilidades de supervivencia. El cáncer de mama triple negativo presenta desafíos adicionales debido a su agresividad y la falta de terapias innovadoras.

Uno de esos desafíos en nuestro país es la actualización del documento técnico que establece cuál es el manejo óptimo multidisciplinario y oportuno, siguiendo los estándares internacionales, para el tratamiento de cáncer de los tipos Her2 (+) y Triple Negativo. Dicho documento no se ha vuelto a revisar desde el 2019, por lo tanto, las pacientes no acceden de manera gratuita a las opciones terapéuticas innovadoras.

Este evento se desarrolló en el marco del aniversario XXI del Gobierno Regional de Lambayequeque contó con la participación del gobernador Jorge Pérez; el médico oncólogo, Jorge de la Cruz; y la presidenta de la organización Mujeres Solidarias, Graciela Alegría.


TAMBIÉN PUEDE LEER


TAGS RELACIONADOS