Sigue las indicaciones y completa el formulario para postular. Foto: Andina/referencial
Sigue las indicaciones y completa el formulario para postular. Foto: Andina/referencial

El Ministerio de Educación (Minedu) amplió el plazo de inscripción para el proceso único de admisión (PUA) 2023 a los hasta el 5 de febrero.

MIRA ESTO: COAR Junín tiene 100 vacantes para el Proceso Único de Admisión 2023

Cabe indicar que, son un total de 2.667 vacantes que ofrecen los 25 COAR que hay en todo el país. La inscripción es totalmente gratuita, recordó María Márquez, coordinadora de la Dirección de Servicios Educativos Especializados del Minedu.

Sobre el total de vacantes, el PUA reserva 10 cupos para los/as postulantes del Programa de Reparaciones en Educación (PRED). El ingreso es según el orden de mérito obtenido en las fases de evaluación, obligatorio para todos los postulantes.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

  • Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1er de secundaria o haber obtenido, durante el 1er o 2° grado de secundaria, uno de los tres primeros puestos en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Ministerio de Educación, ya sea en la etapa local, regional o nacional.
  • Haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular.
  • Tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente.
  • Tener máximo quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año 2022.
  • Contar con la autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado, para postular

¿Cómo postular?

  • El padre o madre de familia, tutor legal o apoderado del postulante ingresa a la plataforma del PUA a través de la página web del COAR y completa la ficha de inscripción.
  • La plataforma () valida si el postulante cumple con todos los requisitos de admisión. De ser así, se habilita el módulo de inscripción. Una vez culminado, se emite la constancia de inscripción correspondiente.
  • De lo contrario, el sistema indicará el incumplimiento de uno de los requisitos o las inconsistencias identificadas en la información brindada por el padre o madre de familia, tutor legal o apoderado del postulante según lo consignado en los registros administrativos.
  • En este último caso, se indicará el proceso a seguir y el plazo establecido para la subsanación debida.

¿Cuáles son las etapas de admisión?

El PUA de los COAR contempla las siguientes etapas:

  • Convocatoria
  • Inscripción
  • Evaluación (fases I y II)
  • Asignación de vacantes
  • Traslado de matrícula

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