Este lunes 15 de julio, los concesionarios del Metropolitano anunciaron la posible suspensión de sus operaciones a partir de agosto, debido a las serias dificultades financieras que atraviesan.

Las empresas señalan un desequilibrio financiero generado por una deuda estatal de 500 millones de soles por laudos incumplidos, sumado a otros factores que hacen insostenible la operación del servicio.

Según la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y la Asociación para el Impulso de la Movilidad como Servicio A-Movernos, el Metropolitano enfrenta un panorama crítico. El sistema, que transporta a miles de limeños diariamente, se encuentra en una situación de permanente desequilibrio económico, con costos de operación que superan en un 24% los ingresos.

Las tarifas pagadas por los usuarios no son suficientes para cubrir los gastos, y la situación se agrava por la deuda pendiente del Estado. Los concesionarios han solicitado en reiteradas ocasiones a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que cumpla con sus obligaciones de fiscalización y protección contra la competencia desleal, sin obtener resultados concretos.

Ante este panorama, las empresas advierten que si la ATU no toma medidas urgentes para corregir la situación, se verán obligadas a suspender el servicio a partir de agosto. Las medidas solicitadas incluyen el pago de la deuda pendiente, la suspensión temporal de la remuneración que obtiene la ATU de la tarifa de los boletos, la fiscalización para evitar la competencia desleal y la modificación de las ineficiencias en la programación.

ATU SE PRONUNCIA TRAS POSIBLE SUSPENSIÓN DEL METROPOLITANO

Tras dicha problemática, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) se pronunció mediante un comunicado y aseguró que no han “recibido ninguna comunicación donde se especifique una presunta fecha de paralización”.

Desde el viernes 12 de julio, a través de una nota de prensa, se informó a la opinión pública sobre los alcances de la reunión sostenida entre la presidenta de la ATU, su equipo ténico y los representantes de los concesionarios de buses y recaudo del Metropolitano, para abordar y dar solución a los temas de infraestructura, operación y equilibrio económico financiero en el mencionado sistema de transporte”, se lee en el comunicado.

Ambas partes reconocieron que, producto de años anteriores, existen muchos retos para afrontar, por ello, se comprometieron a realizar mesas de trabajo semanales a fin de implementar las estrategias de solución integral, a corto y mediano plazo, mediante un cronograma de trabajo, apostando por las acciones coordinadas y el diálogo”, agregan.

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