Mario Carhuapoma, decano del gremio señaló que los químicos farmacéuticos deben estar en la prioridad de vacunación contra el COVID-19.
Mario Carhuapoma, decano del gremio señaló que los químicos farmacéuticos deben estar en la prioridad de vacunación contra el COVID-19.

El decano del , Mario Carhuapoma, pidió a las del que incluya en los planes de contra el (COVID-19) a las comunitarias y a las privadas, a fin de contar con más puestos que permitan acelerar el proceso en el país.

Mira: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y qué relación tendrían con nuevas variantes?

“Necesitamos una gran capacidad de articular entre las y formar un de alto nivel. En esta campaña tienen que participar tanto entres como privados. Tenemos que convocar a todos en el programa de como los . Nosotros, como , podemos convocar a los decanos regionales para coordinar su participación en la vacunación”, sostuvo en RPP.

En todas partes del mundo las farmacias participan [de la vacunación], pero para eso primero hay que vacunar a los químicos que están en las farmacias comunitarias, debe haber un plan nacional que pase a la acción”, agregó.

En esa línea explicó que actualmente el plan de vacunación solo está “en papel” y no hay una estrategia completa, pese a que se espera que las primeras dosis de la vacuna lleguen este mes.

“Hasta el momento todo está en documentos, se tiene que hacer un plan operativo, se tiene que articular a todas las instituciones que estén, estamos manteniendo reuniones con el comité de alto nivel en la que participaran investigadores de universidades, queremos pasar a la acción”, aseveró.

El último miércoles, la ministra Pilar Mazzetti señaló que la llegada de las vacunas de Sinopharm al país, prevista para fines de este mes, será aplicada para el personal médico y luego para los que continúan trabajando en la primera línea contra el COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO