La denuncia policial virtual tiene la misma validez de una denuncia realizada en una comisaría (Foto: Mininter / Presidencia)
La denuncia policial virtual tiene la misma validez de una denuncia realizada en una comisaría (Foto: Mininter / Presidencia)

El Ministerio del Interior informó que los ciudadanos que deseen tramitar el Certificado de Antecedentes Policiales (CERAP) en formato digital pueden recibir orientación en la nueva central telefónica habilitada por la Policía Nacional que funcionará las 24 horas.

MIRA: Postula AQUÍ para ser maestro voluntario y apoyar quienes no puedan acceder a Aprendo en Casa

Según detalló el jefe de la Dirección de Criminalística (Dircri) de la PNP, el coronel Carlos López Aedo, para acceder a este servicio de debe llamar a las líneas telefónicas gratuitas 0800-17-008 y 980122403. Este último número también opera con la aplicación WhatsApp.

Allí se explicará al usuario cómo tramitar, paso a paso y en pocos minutos, la obtención del CERAP utilizando una computadora, smartphones o una tableta con conexión a internet.

MIRA: Narcotraficantes abandonan auto con sacos de droga al percatarse de operativo en Cusco (FOTOS)

“El CERAP Digital se emite desde el año 2019. Sin embargo, ahora hemos implementado este call center para brindar una mejor atención a los ciudadanos, como una forma de ahorrarles tiempo y dinero, y evitar colas y el riesgo de contagios de COVID-19 una atención presencial”, detalló López.

En el 2020, la PNP emitió de manera digital cerca de un millón de certificados de antecedentes policiales desde la plataforma . La cifra, según se ha proyectado la policía, podría superarse con creces este año.

“Estamos usando la tecnología para facilitar la emisión de este certificado importante, ahora que se han reactivado las fases productivas y que muchos empleadores solicitan este documento como requisito para contratar personal”, manifestó el jefe de la Dircri.

¿Cómo tramitar el CERAP Digital?

Para tramitar el CERAP Digital, primero se debe abonar la tasa de S/ 17.00 a través de la web de la PNP, donde se debe acceder al ícono “Servicios en Línea” y elegir la opción Certificado de Antecedentes Policiales Digital – CERAP digital, seguida de “Nuevo Trámite”.

Tras ello se debe realizar la validación de los datos del comprobante de pago y de la identificación del solicitante.

De manera automática, el sistema informático realizará la búsqueda en la base de datos de antecedentes policiales.

Finalmente, se generará de inmediato el “CERAP Digital” solicitado, el cual se presentará en formato PDF para poder descargarlo.

VIDEO RECOMENDADO