Pese a que desde las 9:00 pm. rige el toque de queda en Lima Metropolitana, como parte de las medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), se reportaron aglomeraciones en diversos puntos de Miraflores.
MIRA AQUÍ: Inmovilización social obligatoria aplica este domingo 14 de marzo en Lima Metropolitana y Callao
En un recorrido por distintas calles de ese distrito, se observó a muchas personas que no respetan el distanciamiento social. Varias de ellas llevaban mal puesta la mascarilla o en el peor de los casos, ni la usaban.
Lo llamativo del asunto es que varios de ellos portaban bebidas alcohólicas, como si la situación en el país fuese la más normal. Las escenas se observaron en el café Beso Francés y la calle Berlín, en antaño el epicentro de la diversión.
MIRA AQUÍ: Adicción a los videojuegos en niños y adolescentes se incrementó desde que inició la pandemia, alerta el Minsa
En tanto, en el malecón de la Reserva se repitieron las escenas: personas que no guardaban el distanciamiento social y mascarillas mal puestas. Algunos incluso aprovecharon la ocasión para practicar algún deporte.
Según las normas aprobadas, a quienes circulen por la vía pública sin utilizar mascarilla se les multará con 344 soles. Y quienes no respeten el toque de queda, tendrán que pagar 387 soles.
Del mismo modo, no contar con el DNI o rehusarse a cumplir con la identificación dispuesta por los miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas será sancionada con una multa de S/ 430.
El Gobierno anunció el último viernes que Lima Metropolitana, así como otras regiones del interior del país, dejarán el nivel de riesgo extremo por COVID-19 y pasarán a integrar el grupo de riesgo “muy alto”.
Esto implica que se levanta la medida inmovilización social obligatoria de los días domingo; sin embargo, el uso de autos particulares seguirá prohibido. La capital continuará con toque de queda entre las 9:00 p.m. y 4:00 a.m.
Estas medidas, que no incluyen a la Provincia Constitucional del Callao, regirán desde este lunes 15 de marzo y finalizarán el domingo 28 del mismo mes.
El Ejecutivo también prohibió las reuniones sociales, familiares y las aglomeraciones pues el Ministerio Salud (Minsa) ha señalado a estos encuentros como los principales focos de contagio del coronavirus.