En un reportaje de ‘Panorama’, mostraron la precariedad de un local que sirve para el funcionamiento del Puesto de Salud Jorge Lingán de la Diris Lima Norte, donde los pacientes son atendidos en descuidadas carpas.

En cuanto a las conexiones eléctricas, los cables son cubiertos con cartones. También, utilizan bolsas como puertas de los baños y sin contar con luz, entre otras ineficiencias que reveló dicho dominical.

De acuerdo con ‘Panorama’, por este puesto de salud se paga el monto de 10 mil soles mensuales. Asimismo, informan que el Ministerio de Salud firmó un contrato de más de 300 mil soles de los impuestos.

Es decir, se le pagará al propietario del local casi 90 mil dólares en total con un pago de 10 mil soles mensuales.

Una trabajadora declaró para el mencionado programa que era imposible trabajar en las condiciones actuales del centro de salud.

Todos los espacios que sirven como consultorios, no se encuentran aptos para atender pacientes, sino que ponen en riesgo sus vidas.

Minsa se pronuncia y asegura que el pago del alquiler del local fue suspendido hace tres meses

Tras la denuncia presentada por ‘Panorama’, cuestionando el alquiler de una vivienda para el funcionamiento del Puesto de Salud Jorge Lingán de la Diris Lima Norte, el Ministerio de Salud (Minsa) aseguró que “dicho contrato fue celebrado por una gestión anterior de la Diris Lima Norte, la cual opera con autonomía administrativa. La nueva gestión, que ha iniciado funciones el 4 de octubre, ha informado que se han adoptado las siguientes medidas”.

a. El Órgano de Control Institucional (OCI) ha emitido un informe que detalla algunas supuestas irregularidades en el proceso de contratación del alquiler del inmueble.

b. El pago del alquiler fue suspendido hace tres meses.

c. Se ha trasladado el caso a la Secretaría Técnica para que evalúe el inicio de un proceso administrativo sancionador y, mientras tanto, se removerán de sus cargos a los funcionarios de confianza de las áreas involucradas para facilitar las investigaciones.

2. Sin perjuicio de la anterior, y como Autoridad Sanitaria Nacional, el Minsa ha instruido a la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) para supervisar el servicio brindado en el local e implementar medidas correctivas inmediatas para el mejoramiento del establecimiento o su reubicación para garantizar condiciones óptimas para los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR