Extorsión a empresas de buses de transporte urbano. (Foto: GEC)
Extorsión a empresas de buses de transporte urbano. (Foto: GEC)

Los conductores de un centenar de buses de la empresa Etuchisa, conocida como ‘El Chino’, que cubren la ruta A entre Puente Piedra y Villa El Salvador, paralizaron esta semana sus operaciones por atentados y extorsiones.

Cerca de las 7 de la noche del miércoles 21 de agosto, dos delincuentes llegaron hasta el paradero en La Ensenada, en el distrito limeño de Puente Piedra, y dispararon contra uno de los buses. Dañaron en las ventanas y otras partes del vehículo. Este ataque es el segundo en menos de una semana.

MIRA: Municipio de La Molina en contra de aprobación del proyecto “Cantera Arenal La Molina”

Según un reportaje de Cuarto Poder, el problema se agudizó y afecta a gran parte del servicio de transporte urbano.

David Mujica, vocero de los gremios de transporte público, al menos el 40% del transporte urbano de Lima están siendo extorsionados por el crimen organizado.

Mujica explicó que el modo de operación de estas bandas organizadas empieza con la ubicación de la empresa y evaluación de los recursos. Estudian el número de buses, recorridos, vueltas y sacan un monto para cobra. “Cobran por cada bus 20.00 soles”, ejemplificó.

MIRA: Ministra de la Mujer solicitará a Fiscalía cadena perpetua contra feminicida Sergio Tarache

Las amenazas no solo es en contra de los conductores y empresarios de transporte, también son afectados las decenas de usuarios. Se estima que el 12% viajan en buses concesionados, mientras que el 87% en buses de transporte público formal.

Carlos Bonilla, subdirector de fiscalización ATU, recomendó a los transportistas que ante este tipo de extorsiones, se deben realizar las denuncias, solo así se combatirá el crimen organizado.


TE PUEDE INTERESAR