Los familiares de Héctor Centurión Baca piden que se revise el caso de su pariente, quien se encuentra recluido en el penal Ancón II por el delito de homicidio calificado en agravio de Edwin Valencia Sucasaca, ya que este continúa con vida, según informó este miércoles América Noticias.
De acuerdo con el citado medio, Centurión Baca fue capturado el pasado 21 de septiembre por una orden de Décimo Quinto Juzgado Penal de Lima por presuntamente asesinar con un arma blanca a Edwin Valencia Sucasaca, enamorado de la expareja del detenido, en el Cercado de Lima. Por ello, fue trasladado al penal Ancón II para cumplir prisión preventiva por nueve meses.
“Héctor Centurión Baca se encuentra investigado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud -homicidio calificado- en agravio de Edwin Valencia. Habiéndose declarado fundado el requerimiento de prisión preventiva por el término de nueves meses, a fin de que sea derivado a las oficinas del INPE para su calificación y posterior internamiento en el establecimiento penitenciario”, se lee en la resolución del Poder Judicial.
Ante esta situación, el jefe de la División de Homicidio de la Dirincri, coronel PNP Waldir Ángeles, indicó que la captura se dio por orden judicial y que la situación no va a variar así la víctima haya sobrevivido al intento de homicidio.
“Este sujeto, de manera ya premeditada, porque había llevado el arma para causar la lesión, extrae y apuñala a su víctima. Estamos ante un hecho de un ánimo de matar, de privar [de] la vida”, señaló a dicho medio.
Consultado sobre por qué no se modificó de homicidio calificado a tentativa de homicidio durante la investigación, el agente respondió: “Porque el hecho que se le imputa a él es homicidio calificado, de ahí es cuando se dan las circunstancias agravantes del mismo hecho por forma y medio empleado”.
“Se había tenido el informe médico legal (de la víctima con vida) en el cual se diagnostica la lesión que es traumatismo toráxico abierto… No (se va a cambiar la situación legal), el proceso de investigación ha establecido su presunta responsabilidad”, finalizó.