Debido al descontrol del comercio ambulatorio en el distrito de La Victoria, la avenida Grau podría convertirse en la “Wuhan de Lima”, ciudad china que fe el primer foco de la pandemia del . El alcalde de La Victoria, , evalúa las medidas que se tomarían ante un eventual y terrible suceso de esa magnitud.

MIRA: Advierten que madres gestantes están en riesgo de contagio masivo de COVID-19 en Maternidad de Lima

George Forsyth recibió a médicos y especialistas chinos provenientes de , que combatieron al COVID-19, precisamente en la ciudad donde se originó el brote de la pandemia del nuevo virus; y recorrieron varias calles de La Victoria. “Hemos tenido una conversación con el embajador (Chino) y ha tenido la gentileza de brindarnos un poco del valioso tiempo de esta comisión que ha estado en el epicentro de Wuhan y los han enviado a , debido a la elevada cifra de casos de coronavirus en el distrito”, dijo en ATV.

Algunos de los ambulantes desalojados de Gamarra se instalaron en las avenidas Manco Cápac, Grau y Abancay (GEC)
Algunos de los ambulantes desalojados de Gamarra se instalaron en las avenidas Manco Cápac, Grau y Abancay (GEC)

No se respeta el distanciamiento social

La delegación médica lamentó que en varias avenidas de La Victoria, como Grau, se evidencie serias infracciones a las disposiciones de distanciamiento social. "Han visto el comercio ambulatorio y están sumamente preocupados y van entendiendo por qué el Perú está como está”, indicó.

MIRA: Consejos para fortalecer el sistema inmune frente el coronavirus (FOTOS)

Y es que en la avenida Grau se observa a diario gran cantidad de comerciantes informales que incluso han habilitado mototaxis y otros vehículos menores para vender sus productos. También llama la atención de la demanda de ropa de invierno por parte de ciudadanos que se acercan hasta La Victoria.

(Foto: Alessandro Currarino)
(Foto: Alessandro Currarino)

Estrategia china

Al recordar que la estrategia china para detener el avance del coronavirus fue el aislamiento de todos los infectados, incluso los asintomáticos; el burgomaestre de La Victoria reconoció que el país probablemente no tenga esa capacidad, pero se viene evaluando implementar espacios para los personas infectadas.

Ante un eventual escenario, George Forsyth planteó que los pacientes con síntomas leves deberán estar en otros espacios; mientras que los que tendrían su salud deteriorada (grave) serán conducidos a los hospitales, ya que ellos son los que necesitan de manera urgente “camas y respiradores”.

En el eventual caso de que la avenida Grau se convierta en la “Wuhan de Lima” por la presencia de los comerciantes informales, la cual se elevaría con la reactivación de los comercios, se tendría que habilitar parques y colegios para el aislamiento de todos infectados, incluso de los asintomáticos, incidió el burgomaestre de La Victoria.

Ambulantes desalojados de Gamarra invadieron avenida Luna Pizarro a la altura del cruce con Grau (Foto: Alessandro Currarino).
Ambulantes desalojados de Gamarra invadieron avenida Luna Pizarro a la altura del cruce con Grau (Foto: Alessandro Currarino).

Además, consideró necesario -tal como recomendó la delegación china que luego visitó nosocomios de Lima- optimizar el cuidado de los agentes y personal que están en la primera línea.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO:

Mariachis se reinventan durante cuarentena respetando distanciamiento social

Mariachis se reinventan durante cuarentena respetando distanciamiento social - Diario Correo

Crean zapatos para respetar la distancia social

Crean zapatos para respetar la distancia social