Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina
Línea 2 del Metro de Lima. Foto: Andina

El Concesionario Metro de Lima Línea 2 y su Contratista solicitaron a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) dejar de obstaculizar el inicio de obras de la Estación Central, pues aseguran que ha cumplido con subsanar todos los requerimientos, salvo la emisión de conteos vehiculares debido a que el Plan de Desvíos a implementarse desde mañana 7 de julio, es de autoría de la comuna limeña.

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A través de un comunicado, indicaron que rechazan una vez más “la obstaculización que viene ejerciendo la MML sobre el Proyecto “Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta del Metro de Lima y Callao”.

Refieren que mediante la Ley N° 31955, el Estado peruano dispuso la exoneración de autorizaciones y/o permisos municipales para la ejecución de proyectos priorizados incorporados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad, entre los cuales se encuentra este proyecto.

“Dicha norma está plenamente vigente, como lo ha recordado el propio Tribunal Constitucional al admitir la demanda interpuesta contra dicha Ley por la MML. Pese a esa norma, de manera colaborativa, el Concesionario y su Contratista han venido suministrando información a la MML para mantener buenas relaciones con las autoridades”, se lee.

Señalan que pese a que presentaron oportunamente todas sus solicitudes de autorización vía trámite regular, “la MML nunca cumplió con emitir las respectivas autorizaciones”, y que por el contrario, desde agosto de 2023, “se ha dedicado con mayor ahínco a poner trabas a este Proyecto de transporte para la ciudad, sin solución visible”.

“Con motivo de esta obstaculización en enero de 2024, la MML y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegaron a diversos acuerdos de conocimiento público, uno de los cuales generó la constitución de una Mesa Técnica. Como producto de esta Mesa Técnica, en febrero de 2024 se nos impuso implementar el Plan de Desvíos elaborado por la MML”, se precisa en el documento.

Informó que desde febrero de 2024, la MML tiene conocimiento de que el Concesionario y su Contratista aceptaron implementar el Plan de Desvíos de la MML. “Entre febrero de 2024 y junio de 2024, la MML no comunicó al Concesionario ninguna observación a nuestro acogimiento a su propio Plan de Desvíos”, se indica.

“En junio de 2024, este Concesionario comunicó a la MML su acogimiento a la Ley N° 31955. Es a partir de este momento que la MML ha vuelto a generar actos dilatorios y obstaculizadores en contra del Proyecto, llegando incluso al punto de impedir y pretender sancionar la implementación de los semáforos requeridos por la propia entidad y, entre otros, de solicitar que se presenten conteos y simulaciones a un Plan de Desvíos que la propia MML desarrolló con el MTC en la Mesa Técnica mencionada anteriormente”, señala.

Indicaron que el Concesionario y su Contratista han atendido a todos los requerimientos de la MML de forma inmediata, a pesar de sus “confusos, ilegales y extemporáneos pedidos”. “La MML contradictoriamente desconoce sus propios acuerdos en la Mesa Técnica y busca que este Concesionario subsane un Plan de Desvíos de autoría de la propia MML”, subraya.

El Concesionario Metro de Lima Línea 2 y su Contratista manifestaron “que se encuentran listos para dar inicio al Plan de Desvíos y no retrasar más las obras de la Estación Central”, Aseguran que ya han difundido sobre el Plan de Desvíos.

Como se sabe, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad de Lima se encuentran enfrentados por el tema de los desvíos ante la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y el Callao. Ambas instituciones han emitido comunicados al respecto.

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