"El ojo que llora" recibe la visita de personas que quieren conocer un poco más sobre los años de violencia que sufrió el país.
"El ojo que llora" recibe la visita de personas que quieren conocer un poco más sobre los años de violencia que sufrió el país.

La Municipalidad de Lima solicitó al Ministerio de Cultura (Mincul) la demolición del monumento conocido como ‘El Ojo que Llora’, ubicado en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María.

MIRA: Poder Judicial ordena reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ

Cabe precisar que “El Ojo que Llora” fue levantado en 2005, en memoria de las víctimas de los años de violencia que atravesó Perú desde 1980 hasta el 2000. Por lo que la petición de la MML ha sido criticada por quienes consideran que removerlo sería negar la historia peruana.

La comuna de Lima envió una carta al Ministerio de Cultura solicitando el monumento, alegando la petición de un grupo de familiares de víctimas del terrorismo; y en vez de ello, plantea la construcción de áreas recreativas.

En tanto, la congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, se pronunció ante los cuestionamientos que viene recibiendo la Municipalidad de Lima por presuntamente intentar demoler el monumento ‘El ojo que llora’, y refirió que la subgerenta de Participación Vecinal y Voluntariado de la MML, Nandy Córdova Morales, solamente está cumpliendo en seguir el trámite regular para que lo evalúe el Ministerio de Cultura.

“El Ministerio de Cultura va a tener que analizar bien y tomar una decisión”, dijo.

Patrimonio cultural

El Memorial “El Ojo que Llora” fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, tanto por su valor artístico, cultural y simbólico.

Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial ‘El Ojo que Llora’. (Foto: Mincul)
Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al Memorial ‘El Ojo que Llora’. (Foto: Mincul)

Por su parte, la Asociación Caminos de la Memoria solicita al gobierno brindar las garantías para la preservación del memorial. Así, exigen una respuesta en defensa del monumento al Ministerio de Cultura, como ente rector de la protección del patrimonio cultural; y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como ente rector del programa de reparaciones.

“En 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el valor del monumento El Ojo que llora como reparación simbólica. Demolerlo sería una afrenta a las víctimas y un desconocimiento a la sentencia”, indicó Julisa Mantilla, abogada y ex comisionada de la CIDH.

TE PUEDE INTERESAR: