Julio Frías, Yenzy Pérez y Luis García fueron detenidos hace 3 años por policias de la Depincri del distrito de Villa María del Triunfo. Los sindicaban de pertencer a una organización criminal que planeaba un asalto al Banco de Crédito del Perú. Sin embargo, resultaron ser las víctimas de ‘Los Arteros del Sur’, policías que se dedicaban a realizar operativos ficticios utilizando su cargo y pedían dinero.
En un reportaje de Cuarto Poder se informó que en suma son 10 agentes que durante años habrían operado manipulando pruebas, sembrando evidencias y utilizando operativos falsos para extorsionar y condenar a inocentes.
MIRA: Carlos Morán sobre terrorismo urbano: “Con una ley no se moverá el resultado en las calles”
Tras años de indagaciones, el pasado 30 de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur detuvo a los 10 policías investigados de cobrar coimas a los detenidos para evitar que sean procesados. Esta acción se produjo tras un operativo de allanamiento en diversas dependencias policiales.
El operativo se realizó en los Depincri de Barranco-Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y, en la región de Arequipa. Además de los agentes, se detuvo a 2 civiles en los departamentos, como parte de una investigación que involucra a un total de 23 personas en la capital y 4 en la Ciudad Blanca.
Son al menos 10 casos en los que estarían involucrados y en cada uno seguían la misma modalidad, plantaban las evidencias y grababan persecuciones y detenciones.
TE PUEDE INTERESAR
- Miles marchan en apoyo a Gaza en varias ciudades: un año de la guerra entre Israel y Hamás
- Sector de transportistas anuncia paro nacional el 10 de octubre y otro da plazo a Gobierno
- Feriado largo: Cerca de un millón de peruanos se movilizarían a nivel nacional
- Miraflores: Bajada de Armendáriz se cerrará de forma parcial hasta el 31 de octubre
- Dirigente de transportistas: El ministro del Interior está más preocupado por cuidar al policía que a ciudadanía