Un grupo de médicos veterinarios coincide en que este problema afecta el bienestar de la población, ya que puede ser fuente de diversas enfermedades causadas por bacterias y parásitos
Un grupo de médicos veterinarios coincide en que este problema afecta el bienestar de la población, ya que puede ser fuente de diversas enfermedades causadas por bacterias y parásitos

Bajo el abrasador sol, en busca de alimento y agua, deambulan por la ciudad miles de habitantes sin dueño: los animales callejeros. Para aportar soluciones a esta problemática para la sanidad pública, es fundamental conocer la población exacta de estos animales. Sin embargo, este registro no existe. Estudios elaborados por especialistas de la en el 2019 registraron 11.056 perros callejeros solo en, una cifra que equivale a llenar con perros la tercera parte del área del estadio Miguel Grau.

La ausencia de medidas impacta en la salud pública, ya que los animales abandonados son fuente de transmisión de enfermedades. A este tipo de infecciones se les llama zoonóticas, que hoy representan el 50 % de enfermedades en personas. La más conocida es la rabia, aunque hoy no hay presencia de este mal en Piura.

Sin embargo, existe otra enfermedad que ha cobrado relevancia llamada leptospirosis, la que se transmite mediante el contacto directo de la piel con las heces de un animal infectado (perros, gatos y ratas). Esta infección es uno de los estragos que dejaron las lluvias, dado que las aguas pluviales se contaminaron con orina de animales con leptospira. Según el informe de la sala situacional de la Diresa, el 29 de mayo de este año la región tenía 117 casos confirmados de leptospirosis.

MIRA ESTO || Más de 300 colegios de Piura con daños severos deberán afrontar el impacto de El Niño Global

Además, hay aún más enfermedades zoonóticas como la toxocariasis y la toxoplasmosis. Ambas enfermedades son causadas por parásitos, y los focos de infección están en lugares públicos, donde los niños juegan con la tierra contaminada por las heces de animales infectados.

participación. Ante estos riesgos para las personas, el médico veterinario Joaquín Tantaleán, docente de la UNP, afirma que “uno de los mecanismos más económicos para disminuir la población de animales callejeros es la implementación de programas de esterilización”. El precio de la operación va desde los cuarenta soles, si se estima sobre la base de un costo social, es decir, si solo se cotiza los insumos quirúrgicos, pero si se realiza de forma privada, el precio oscila entre los 400 y los 1000 soles.

Sin embargo, esta intervención quirúrgica no debe ser tomada a la ligera, dado que hay otras maneras de afrontar el problema. Tantaleán asegura que “las organizaciones gubernamentales y las ONG deben participar de manera activa en el proceso de concientización para tener resultados positivos y disminuir los índices de perros en las calles”.

LEE TAMBIÉN || Piura: Las verduras se encarecen por baja producción local

En el 2021 fue aprobada la Ley 31311, conocida como “Ley cuatro patas”, la que establece los principios fundamentales y las pautas generales para el cuidado y bienestar de los canes. Sin embargo, en opinión de Tantaleán, no hay muestra de una participación por parte del Estado, ni de los gobiernos regionales ni de las municipalidades.

NO HAY REGISTRO

En Piura, no hay una entidad del Estado que lleve un censo de animales. En el 2019, un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Nacional de Piura (UNP) documentaron la situación de los perros callejeros en distritos de la región. Y detectaron, solo en los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla y la conurbación de Sullana y Bellavista, a 11.056 perros sin hogar.

Según Tantalean, la Norma Técnica Nº 131 del Ministerio de Salud, para la Vigilancia, Prevención y Control de la Rabia Humana en el Perú, del año 2017, estima que existe un perro por cada diez habitantes”, es decir, si la población de Piura es de 1 856.809 habitantes, debe haber 185.680 perros y, de estos, “la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 75 % está sin hogar”, es decir, 139.260.

(Este trabajo fue realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron Ángeles Farías en la redacción; María Cerda, María Farías, Lía Reyes, Juan Peralta y Nicole Santimperi, en la investigación. Fotografía: Diego Luyo)

TE PUEDE NTERESAR


TAGS RELACIONADOS