El director regional de Salud, José Nizama, dijo que más del 50% de pacientes no cuenta con la vacuna contra el COVID-19
El director regional de Salud, José Nizama, dijo que más del 50% de pacientes no cuenta con la vacuna contra el COVID-19

Once nuevos casos de la variante delta fueron notificados por el Instituto Nacional de Salud (INS) a la , sumando en total 142 pacientes con dicha cepa. El director regional de Salud, José Nizama Elías, precisó que en la región existen hasta ocho linajes definidos de la variante delta.

De acuerdo a información de la Diresa, los once nuevos casos se encuentran entre las edades de 11 a 66 años, y son procedentes de los distritos de Pariñas (2 casos), Ignacio Escudero (2 casos), Chulucanas (un caso), Colán (un caso), Las Lomas (un caso), Piura (un caso), Veintiséis de Octubre (un caso), Marcavelica (un caso) y Sullana (un caso).

El director regional de Salud, José Nizama, dijo que las proporciones de edades no ha variado y que la región estaría entrando en una consolidación de características de edades, siendo el grupo más afectado por la variante delta los que se encuentran entre los 30 a 59 años.

MIRA ESTO|| Piura: 13,588 denuncias por violencia contra la mujer

Del mismo modo, de estos once nuevos casos; 6 corresponden a mujeres y 5 a varones, y pese a que no presentan mayores complicaciones se viene monitoreando a un menor de edad que sufre de insuficiencia renal, una persona de más de 65 años con hipertensión, una mujer de 26 años que vive con tres adultos mayores, los mismos que ya han sido evaluados, y una persona de 34 años con diabetes.

“Se está viendo que el 55% de los afectados por la variante delta no tiene ninguna vacuna; mientras que la otra mitad cuenta con una o dos dosis contra el virus”, dijo Nizama Elías.

Por su parte, el especialista en Salud Pública, Dr. Julio Barrena, explicó que, de los 142 casos de la variante delta; 81 corresponden al sexo femenino, es decir, el 57%, y 61 al sexo masculino (43%). Mientras que en la distribución por grupos de edad se tiene que el 62% de los casos está entre los 21 a 60 años, el 24% de 6 a 20 años y el 14% de 61 años a más.

Añadió que en el acumulado Piura es la provincia con más casos de variante delta, que a la fecha suman 63 pacientes.

VIDEO RECOMENDADO

El número de casos de COVID-19 se han incrementado según el mapa de calor del instituto de salud. Según las autoridades, el aumento de los contagios sería por la falta de vacunación o el uso de los implementos de bioseguridad. (Fuente: Latina TV)

Se incrementan casos de COVID-19 según mapa de calor en Piura
El número de casos de COVID-19 se han incrementado según el mapa de calor del instituto de salud. Según las autoridades, el aumento de los contagios sería por la falta de vacunación o el uso de los implementos de bioseguridad. (Fuente: Latina TV) https://www.latina.pe/noticias