Durante un operativo retiraron paneles ubicados en zonas prohibidas y de alto riesgo para la población
Durante un operativo retiraron paneles ubicados en zonas prohibidas y de alto riesgo para la población

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura instó a las municipalidades, en coordinación con el organismo regulador y la empresa prestadora de energía eléctrica, a ejercer una mayor de la propaganda electoral, a fin de que no se siga colocando en , pues, debido a que son estructuras de alto riesgo, constituye un gran peligro para la población.

PUEDE VER: Exhortan a políticos a no colocar propaganda electoral en postes por riesgo de cortes de energía en Piura

Este requerimiento se realizó tras supervisar el operativo conjunto con el Ministerio Público, el Jurado Electoral Especial (JEE), los gobiernos locales y la empresa de alumbrado público Electronoroeste (Enosa) e identificar una gran cantidad de banners publicitarios y anuncios de propaganda electoral colgados en postes de alumbrado público de media tensión.

Esta propaganda representaba un peligro para las personas que transitan por las avenidas principales de los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre, dos de las zonas más concurridas de la ciudad. Por lo que las respectivas municipalidades dispusieron el retiro inmediato de los anuncios.

Ante ello, la Oficina Defensorial de Piura recordó que las municipalidades son responsables de regular las autorizaciones para la ubicación de anuncios y avisos publicitarios sobre propaganda electoral, conforme al artículo 8 del Reglamento sobre propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral.

VER MÁS: Exhortaron que movimientos políticos retiren sus propagandas cerca de colegios

En ese sentido, se recomendó a los gobiernos locales que ejecuten su función fiscalizadora, verificando que la instalación de propaganda electoral cumpla con las disposiciones, restricciones y prohibiciones vigentes y, en casos de infracción a la norma, se inicie el procedimiento sancionador correspondiente, y además, se comunique el hecho al Jurado Electoral Especial (JEE) competente.

La oficina de la Defensoría del Pueblo de Piura reafirmó su compromiso de supervisión permanente del correcto desarrollo de las elecciones para proteger los derechos de la población y aportar al fortalecimiento de la democracia. Además, recomendó a la ciudadanía comunicar cualquier vulneración de sus derechos a los números 945 084 500 y 969 621 608, o al correo electrónico .