Como parte del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) entre el Perú y el Reino Unido, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) firmó contrato con la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. Sucursal del Perú para el diseño y construcción del drenaje pluvial de la ciudad de Sullana, que beneficiará a 249 mil ciudadanas y ciudadanos del norte del país.
PUEDE VER: Expectativa por el Plan Integral del río Piura
Esta importante obra comprenderá los distritos de Sullana y Bellavista, así como contará con una inversión de S/ 425 millones.
El proyecto intervendrá las quebradas Cola de Alacrán, Cieneguillo y Bellavista/Boquerón, las cuales se activan en eventos extraordinarios como el Fenómeno de El Niño Costero (FEN) e impactan directamente sobre la ciudad.
El drenaje pluvial de Sullana comprende estructuras de recolección, construcción y reparación de la infraestructura de transporte, estructuras de evacuación, y una estructura de retención en la quebrada Cieneguillo.
VER MÁS: El actual drenaje pluvial de Piura solo cubre el 40%
También, incluye la implementación de una unidad para la operación y mantenimiento del sistema de drenaje pluvial urbano, desarrollo y fortalecimiento de capacidades en Gestión de Riesgos, formulación e implementación de un plan de gestión de riesgos, talleres de sensibilización para el cuidado de la infraestructura y educación ambiental – específicamente manejo de residuos sólidos-, entre otros.
Cabe destacar que como parte del G2G, el proyecto es adjudicado mediante contrato NEC, es decir, a través de un proceso colaborativo, clave en este tipo de gestión.