Los trabajos de rehabilitación debieron culminar en enero del 2023, pero  a la fecha la obra está paralizada. El informe de control señala que se ha solicitado una tercera suspensión de la ejecución de la obra del colegio, que fue acordado solo entre la empresa supervisora y el residente
Los trabajos de rehabilitación debieron culminar en enero del 2023, pero a la fecha la obra está paralizada. El informe de control señala que se ha solicitado una tercera suspensión de la ejecución de la obra del colegio, que fue acordado solo entre la empresa supervisora y el residente

La advierte deficiencias en la rehabilitación del colegio N° 20208, ubicado en Puerto Rico-Bayóvar, provincia de Sechura, donde se invierte más de S/ 3 millones. El órgano de control advierte la falta de absolución de consultas por parte de la entidad (Municipalidad Provincial de Sechura), así como una tercera suspensión de plazo de ejecución acordada solo entre la supervisión y el residente, sin contar con acta y/ o resolución de aprobación, lo que genera que la obra se encuentre abandonada desde el 16 de enero de 2023.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 034-2023-OCI/3613-SCC, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Sechura, la Contraloría advirtió que según un informe de valorización correspondiente al periodo entre el 1 al 15 de enero de 2023, aprobada por la supervisión y comunicada a la entidad mediante carta de 5 de febrero de 2022, la obra se inició el 20 de junio de 2022 y debió culminar el 18 de noviembre de 2022, sin embargo, habiendo la entidad (municipalidad) otorgado dos suspensiones de plazo iniciales, la obra debería haber finalizado el 19 de enero de 2023.

MIRA ESTO || Piuranos son estafados por inmobiliaria Marka Group de Sada Goray

No obstante, en el transcurso de la ejecución de la obra, el contratista envió a la municipalidad consultas referidas a incompatibilidades de los planos y procedimientos constructivos, así como el expediente técnico de un adicional vinculante para continuar con el desarrollo de la ejecución de las partidas de la obra.

En diciembre la obra registró un avance del 36.57%, cuando lo programado debió ser 63.04%, reportando un atraso de 26.46%. Ante esto, la entidad solicitó el calendario acelerado a través de la carta de 23 de diciembre de 2022. Además, recomienda la medida de intervención económica de la obra para culminar la ejecución de los trabajos.

Para ello, con carta de 1 de marzo de 2023, dirigido al Raúl Reyes, gerente de Desarrollo Urbano, la ingeniera Deysi Amaya, subgerente de Infraestructura de la entidad, manifestó que la proyectista no ha absuelto las consultas de obra con el sustento técnico y recomendó se inicien las acciones administrativas para determinar la responsabilidad a los implicados.

LEE TAMBIÉN || Decano del Colegio de Ingenieros: “Las defensas ribereñas del río Piura se pueden caer como un castillo de naipes”

Asimismo, el 16 de enero de 2023, el residente de obra registró que a partir de esa fecha se suspende el plazo de ejecución de obra, ya que se presentó a la entidad el expediente de prestación adicional vinculante referente a las estructuras metálicas para la cobertura del patio de formación del nivel secundario, considerando que la partida afecta la ruta crítica. Sin embargo, los encargados no han alcanzado el acta de suspensión y/o resolución de aprobación de la tercera suspensión de plazo que experimenta la obra.

Para ello, la Contraloría también precisa que las partidas ejecutadas en la construcción del plan de contingencia no guardan relación con los planos contenidos en el expediente técnico, situación que evidencia el incumplimiento del contrato y de la normatividad vigente, afectando la calidad y el buen desarrollo de la obra.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS