Un moderno laboratorio móvil fue puesto en funcionamiento por profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Laboratorio Regional de Salud de Piura (Laresa) para realizar el secuenciamiento genómico de las sepas del virus Sars Cov2 con las muestras positivas que se obtienen a nivel regional, informó el titular de la Diresa Piura, Fernando Agüero Mija.
“Este permitirá que Piura sea un laboratorio de referencia en la macrorregión norte, con lo cual estaríamos atendiendo las muestras de la región y de las regiones vecinas, para identificar los linajes o variantes del virus que están circulando en nuestra jurisdicción”, explicó.
Para la puesta en marcha de este laboratorio se cuenta con dos especialistas del Instituto Nacional de Salud y profesionales en Biología Molecular de la región “que cuentan con amplia experiencia en el procesamiento de muestras”.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Solo 65 mayores de 60 años tienen cuatro dosis contra el COVID-19
Según la información proporcionada por el director de Laresa, Carlos Holguín, se tiene proyectado realizar la secuenciación genómica de 48 muestras positivas cada cuatro días, con lo cual se busca determinar la presencia de posibles nuevas variantes de la Covid-19.
“Por ahora, la variante predominante sigue siendo la Ómicron BA.1 y está descartada la presencia del sublinaje BA.2 en la región Piura”, indicó.
Además, detalló que debido al descenso de la positividad de casos de Covid-19, el número de muestras generales que se procesan en la región también ha disminuido y ahora se procesan en promedio 150 pruebas diarias.
VER MÁS: Se duplican las muertes por dengue en la región Piura
“Esto no quiere decir que debemos bajar la guardia, porque vemos que hay nuevas variantes y rebrotes en otros países. Por ello, es importante avanzar con el secuenciamiento genómico para mantenernos vigilantes ante el avance de la pandemia”, enfatizó.