La dermatóloga del hospital “Jorge Réategui Delgado” de EsSalud en Piura, Enoelia Moscol Córdova, destacó la importancia de observar cambios en los lunares o manchas en la piel, ya que algunas lesiones pueden modificarse con el tiempo o aparecer en la edad adulta.
“Debemos estar atentos a cambios en la forma, color, tamaño o crecimiento de un lunar, porque pueden ser señales de alerta temprana”, precisó la especialista.
VER MÁS: Piura: Médicos del Hospital de Sullana realizan reconstrucción de pelvis tras caída de caballoAsimismo, recomendó aplicar la regla del ABCDE para una evaluación básica en casa: A de Asimetría, B de Bordes irregulares, C de Color variable, D de Diámetro mayor a 6 milímetros y E de Evolución o cambios en el tiempo.
Precisamente, en el marco de sus objetivos estratégicos de prevención, promoción de la salud y detección temprana de enfermedades, la Red Asistencial EsSalud Piura realizó ayer domingo 1 de febrero, el cierre de la Campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel, en conmemoración del Día del Lunar.
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Diresa alerta sobre consumo de agua de mesa sin certificación sanitariaLa jornada se desarrolló de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., en la explanada del Hospital Jorge Reátegui Delgado, ubicado en la avenida Grau, donde especialistas en dermatología brindaron evaluaciones gratuitas de lunares y lesiones sospechosas a la población.
Esta actividad formó parte de la 32.ª Campaña Nacional de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma, organizada por el Círculo Dermatológico del Perú, en coordinación con EsSalud y el Ministerio de Salud, consolidando el trabajo articulado para fortalecer la prevención del cáncer a nivel nacional.
La campaña estuvo dirigida a toda la población, asegurada y no asegurada, de todas las edades, reafirmando que la prevención no tiene límites ni barreras de acceso.





